¿España? No, Babia

Un 9,8% ha subido la luz, 3,9% el gas natural, 3,13% la bombona de butano, 3,9% las tasas aéreas, 13% el litro de gasolina, 2,94% los sellos de Correos, 1,44 % el peaje de las autopistas,3,1% los trenes de cercanías, 2,3 AVE y larga distancia, 1,1% las tasas que han de pagar los ciudadanos por la prestación de servicios públicos. En algunas casos más,  la expedición del pasaporte electrónico pasa a costar 25 euros, de los 20,20 que cobraban ahora., 25 céntimos de media la cajetilla de tabaco.

Entre tanto, sueldos y pensiones no contributivas (el resto están congeladas) han experimentado un alza del 1,3%.

La tarifa de luz española supera la media europea. Fuente Eurostat.

Telefonía, banda ancha lo mismo. Esta última, un 21% más cara que en la UE y mucho más lenta.

También tenemos (junto con Italia) las comisiones bancarias más elevadas.

Es uno de los países (con Grecia y Portugal) donde se cobra el menor salario mínimo de la UE anterior a la ampliación a los países del Este. Y con menor gasto social. Por tanto, para nuestro poder adquisitivo, esos elevadísimos precios multiplican estas magnitudes. Si la mayor parte de nuestros vecinos cobran el doble y el triple que nosotros, esos pagos les salen por la mitad o un tercio de sus ingresos por sueldo.

Seguimos teniendo una progresión de impuestos que favorece a las grandes fortunas.

  La retahíla de los agravios comparativos daría -dió- para un libro. Lo dejo aquí como muestra.

España invierte también dos puntos menos en educación que la media europea. Y gastamos más de 2.000 millones de euros al año en productos «milagro«, que no sirven para nada. La homeopatía ha llegado ya a algunas universidades.

   Pero los babianos (gentilicio de Babia) -que, por añadidura, debe ser tierra de mansos de solemnidad- están hoy contentos porque disponen una de las leyes antitabaco más restrictivas del mundo. Y porque ya ¡comienzan las rebajas!

Y hacen perder un tiempo precioso en discusiones bizantinas de opiniones, sin datos, tomando con fruición las hojas del rábano, mientras otros se comen el fruto.

Actualización lunes:

   Por diversas vías llega este brillante post:

El mismo libro -el primero de la trilogía Milenium- cuesta en España 22,50 euros, y en el Reino Unido 5,19 Libras, lo que al cambio son unos 6,08 euros. Viene ahora con descuento, pero nunca costó más del equivalente a 9,36 euros. Y os recuerdo que en Gran Bretaña cobran el doble de sueldo que nosotros.

Entrada siguiente

28 comentarios

  1. En Babia hace mucho frio, pero pocos se dan cuenta con la ingesta masiva de alcohol, celebraciones ajenas, mundiales, estados eufóricos inducidos.

    En este nuevo año seguiremos, sin duda, leyendo el perisocpio; propósito número …

  2. * a ver si cada vez estamos un poquito menos embabiados.

  3. Buen resumen de las subidas de este año.

    Por lo demás, pataleta.

  4. Has dado en el clavo: el PPP (Purchasing Power Parity) es fundamental para explicar las diferencias de precios de unos países a otros (incluso regiones).
    Por ejemplo, la renta media de un alemán está en torno a 40.000 euros mientras que la de un español no llega a los 20.000 según los últimos datos de Hacienda.
    Sin embargo, un litro de gasolina 95 en Alemania está sobre mientras 1,46€ mientras que en España está sobre los 1,26€ (cantidades aproximadas a fecha de hoy).
    Si comparamos los precios tal cual, vemos que en Alemania el libro de gasolina 95 es un 15,8% más cara, pero si la comparamos por poder adquisitivo, resulta que en España es un 72,6% más cara. Nada más y nada menos.

    Lo mismo podemos decir de cualquier producto. Y no hablo de la vivienda porque nos quedaríamos espantados.

    La primera argumentación es la que usan los políticos para subir todo, incluidos impuestos, mientras la segunda es la que utilizamos algunos economistas para explicar a los ciudadanos que tales comparaciones sólo tienen sentido cuando el poder adquisitivo es idéntico.

    Conclusión: Rosa María tiene razón, vivimos en Babia.

  5. Viator

     /  2 enero 2011

    Como un servidor no es ni economista, ni sociólogo, que son las «ciencias humanas» que mejor pueden explicar la sociedad actual, hablaré de Babia y romperé una laza en su favor.
    Babia es una zona montañosa de León, un paraíso natural, aún hoy, donde los reyes de León iban a descansar de sus quehaceres de mando.
    Cuando algún súbdito quería ver a los reyes para dirimir algún asunto, y éstos estaban solazándose en Babia, en la Corte le decían: «no puede ser. El rey está en Babia». O sea: el baranda está descansando y ha desconectado de los problemas. De ahí que, por vía negativa, se diga de alguien que no se entera de la realdiad inmediata: ese está en Babia.
    Yo creo que nuestra España actual no es una arcadia feliz, una Babia para privilegiados, sino un Corral de Moniponio.
    Si no, léase la novela ejemplar «Rinconete y Cortadillo». En el corral de Monipodio, en la Sevilla de Cervantes, puerto de entrada de las riquezas de las Indias, se reunían los hampones, los que vivían del engaño, de dar cuchilladas por encargo, y allí se organizaban para preparar sus tropelías bajo el mando de Monipodio, un personaje antisocial (hoy día lo llamaríamos Mercado, sin equivocarnos mucho) que controlaba a los delincuentes , fijaba los precios de los delitos, y establecía las normas por las que se debían regir en tan honrado oficio.
    Así que, cuando a todos nosotros nos rapan la bolsa, nos manipulan con informaciones tendenciosas o nos esquilman los derechos sociales, detrás hay un Corral de Monipodio donde se organizan tales desafueros.

  6. No se entiende tanta obligación de homologarnos al resto de la UE en unas cosas (generalmente para encarecer) y tanta omisión de otras (las de abaratar)

  7. Pablo Urcola Irache

     /  2 enero 2011

    De acuerdo en (casi) todo salvo cuando se mezclan churras con merinas.
    La ley de tabaco es necesaria y es totalmente equiparable al resto de Europa (y esta igualdad es real, no como la de precios).
    Otro punto flojo es que no se puede hablar de subidas de precios y compararlo con rentas absolutas. No aporta ningún tipo de información interesante.

  8. Soto

     /  2 enero 2011

    Rosa y amigos contertulios:
    Antes que me olvide,la Ley de la Prohibición del Tabaco ,no la veo ni muchos menos mal( desde luego que se puede hacer mejor),pero también habria que hacerlo con las drogas,(por lo menos hacerle un verdadero frente preventivo y potenciar las asociaciones para «desengacharse de ellas ,incluyo el alcohol ,por supuesto,»drogaza es»),y, así a muchas cosas mas.
    Con respecto al argumento del Post,completamente de acuerdo,con respecto a Europa,por mucho que se diga»estamos subdesarrollados en muchos aspectos ,en los que tu matizas,por supuesto.
    Moitas apertas agarimosas

  9. Perico

     /  2 enero 2011

    María, ¿te acuerdas que el año pasado eramos pobres?… Pues este año, miserables……………….

    La edad del pavo……….Quien no tiene el pavo, esta en Babia………….franco pario a este rey en Babia. Y dicen, que ahora vienen las rebajas…No me lo explico, porque mas rebajados no podemos estar.

    Gracias a ti, Viator, se donde estar, y está, Bavia……..Si alguna vez lo supe, se me olvido. Y lo olvidado, es el no saber.

    Rafael. Para reyes te pediré esa canción, para mi mujer, de La quiero a morir…………………………

    Disculpar…Que voy a seguir afilando la espada..

  10. En el País imaginario de Babia
    que no linda con otra ubicado en León,
    vivían unas gentes sedadas
    que no despertaban al sol.

    Nunca observé tal espectáculo durmiente
    en los ya largos años en los que Soy,
    mas ellos se quedaron el el sido
    ya que murieron sin voz.

    Otros hablaban y pensaban por ellos
    y hasta vivían y gastaban en su honor,
    prometo que no se llamaba Babia
    aunque si que me suena…León.-sencillo a bote pronto-.:

  11. De acuerdo con Urcola en lo de la ley antitabaco. No creo que tenga nada qué ver estar a favor de una ley que era necesaria y que no se hizo bien a la primera (ya me gustaría saber por qué, teniendo en cuenta el dinero que se gastaron algunos para adaptar los locales a la nueva normativa) con el perjuicio de que cada primeros de año nos suban todo excepto los sueldos.

    Que el precio de «lo inevitable» (un alquiler + los servicios) esté a nivel europeo y los sueldos a nivel tercermundista debería ser de juzgado de guardia.

    Y lo que me parece peor es cómo afectan estas subidas a las personas que viven con lo mínimo, sobre todo a la gente mayor.

    Acabaremos todos pinchando la luz y colándonos en el metro.

    Y, por otra parte, estoy de acuerdo con que seguimos en Babia y no me imagino qué narices tiene qué pasar para que despertemos. Cuando los políticos dejan de tener miedo del pueblo algo muy grave está pasando.

    Feliz año nuevo, por cierto y a pesar de todo 😉

  12. Trancos

     /  3 enero 2011

    Lo más demencial de todo el asunto es que, después de todo eso, siguen creyendo que vamos a salir de la crisis ¡por la reactivación del consumo interno en los próximos meses!. (manda huevos, que diría Trillo) Yo no tengo ni puñetera idea de economía pero ¡coño! ¡si ya lo decía mi abuela!: «de donde no hay, no se saca». Y el tontolcul (perdón) el bueno de Pepiño afirmando que la mejor noticia sería que ZP siguiera comandando la nave de los locos. La orquesta del Titanic suena muchísimo mejor a la fresca brisa de un iceberg. («danzad, danzad, malditos»). Como diría Obelix, «están locos estos babianos». Pero yo no estoy en Babia (Ni vosotros tampoco). Pero no tengo ni puñetera idea de a quién votar (no entiendo de matices, y la mayoría de las encuestas unen las posibilidades de IU a las PSOE para las próximas municipales (frente a las del PP). Es lógico, si tenemos en cuenta los pactos en Galicia, Vasconia, Cataluña y un montón de ayuntamientos en anteriores elecciones. Y yo, para eso, no voto a IU, que se empeña en ser galleguista en Galicia, euskaldun en Euskadi, catalanista en Cataluña, andalucista en Andalacía… y palmero del PSOE allí donde puede pillar cacho y gobernar algo en pro de la gobernabilidad. Me voy a la cocina, a fumarme un cigarrillo debajo de la campana extractora.

  13. eliecer

     /  3 enero 2011

    A los fumadores nos van a poner un brazalete, y van a empezar a deportarnos, eso si sin dejar de cobrarnos unos impuestos inderectos jugosisimos.
    Feliz año 2011 a todos.

  14. leonepro

     /  3 enero 2011

    eliecer: en España mueren unas 60000 personas al año en relación al tabaquismo, 1600 de ellas fumadoras pasivas. Ahórrate las tonterías.

  15. Babieco

     /  3 enero 2011

    Lo que pasan en Babia no sucede en ningun otro pais. El gobierno nos hace creer que vivimos en un pais pionero en avances sociales:

    – matrimonio gay
    – paridad de sexos
    – ley anti-tabaco (la primera era una chapuza)
    – no a la guerra en Irak (nos meten en Afganistan al poco)
    – España supera a Italia en PIB per capita (ya estamos midiendonos la picha otra vez)
    – etc etc etc

    Con estas medidas nos hacen creer que estamos entre los paises mas avanzados, bravo bravo, cuando en realidad estamos perdiendo poder de compra, derechos y libertades, mayor control… a donde nos llevan?

  16. ¿A los habitantes de Babia se les llama borregos?.

  17. Natalia

     /  3 enero 2011

    Excelente artículo, Rosa María.

    A Leonepro: ¿1600 fumadores pasivos mueren al año? ¿no será otro dato maquillado de la cortina de humo? Cítanos la fuente, por favor, y si son exfumadores o no se sabe si lo son no me valen…

  18. Ani Lopez

     /  3 enero 2011

    eliecer, hay países, me atrevo a decir que algo más civilizados que spain-is-indifferent (generalizando mucho, lo se) donde a los fumadores no se les pone brazalete ni se les deporta, simplemente hay una política clara que no permite que se fume en bares, restaurantes, edificios de oficinas, playas y demás y pagan mucho más caro el tabaco que tu.

    La libertad o el derecho a una insana costumbre de unos no tiene por que joder al resto, lo demás bobadas.

  19. eliecer

     /  4 enero 2011

    Casi me entran ganas de fumar en una unidad de bebes prematuros, somos asi los fumadores, tontos, bobos, malos, somos el mal absoluto sin mezcla de bien alguno, en cuanto desaparezcamos todo va ir bien, seguro. Además que un tema como el tabaco, no valen los matices, o eres un asesino de ciudadanos sanos e inocentes o eres un adalid de la defensa del aire puro y las buenas costumbres. El resto son bobadas, tonterias etc… Es curioso como la manipulación radicaliza las posturas. La ley antitabaco, otra cortina de humo más.

  20. Ani Lopez

     /  4 enero 2011

    eleicer, las bobadas las dices tu («los fumadores, tontos, bobos, malos, somos el mal absoluto sin mezcla de bien alguno») y efectivamente, pocos matices valen aquí.

    En la ciudad donde vivo no se puede fumar ni en las terrazas ni a 6 metros de las puertas de establecimientos que vendan alimentos y te insisto, no pasa nada, el país no se rompe y nadie monta el infantil teatro que estáis montando algunos fumadores.

    A ver si maduramos un poquito como individuos y como sociedad.

  21. eliecer

     /  5 enero 2011

    Si a ver si como individuos y como sociedad llegamos definitivamente a la putrefacción de tanto madurar.

  22. eliecer

     /  5 enero 2011

    Sin duda sólo en una sociedad podrida hasta el tuetano puede un gobierno fomentar publicamente la delación y que no pase nada.
    Saludos.

  1. Brétemas » Fumar
  2. Los números de 2010 « Life in Beniajan
  3. No se encontró la página « El Periscopio
  4. Denuncia al infractor « El Periscopio
  5. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya