Profundamente indignados ¿controladores?

Había, había, la indignación de los humanos tiene curiosos mecanismos. Veréis… durante un reportaje rodamos en una cárcel de Girona –cuando no había tantos medios de información teníamos acceso a todas las fuentes-. Como era habitual, un recluso se erigió en nuestro protector. Era un hombre adorable que nos facilitó mucho la tarea entre sus compañeros. Terminado el trabajo, tomamos un café enfrente con el director de la prisión y me contó su historia:

La mujer de este hombre se lió con otro señor. Terminó llevándolo al domicilio conyugal. Cuando los amantes decidían, echaban al marido a la calle y todos los vecinos lo veían aguardar a que la pareja concluyera su refocile sexual. El suplicaba desde abajo y no le dejaban entrar en su casa. Alguna vez, se asomaron a la ventana para mofarse de él. Pero, ay, un día le abrieron una carta dirigida a él… y los mató a los dos.

Nunca he olvidado el caso. En España se resume en que una gota colmó el vaso, los judíos -creo- dicen: nunca sabrás que paja rompe la espalda del camello. Me gusta más esta versión, es menos mecánica. Los seres vivos aguantan y aguantan hasta que dejan de hacerlo. Y la paja que derrota, que satura, es profundamente subjetiva.

De repente, la ciudadanía española salta en intensa irritación. ¿Se han hartado del goteo de parados? ¿De cobrar, quien trabaja, con Grecia y Portugal, los sueldos más bajos de la UE anterior a la ampliación al Este? ¿De nuestro miserable gasto social? ¿De tener las tarifas de telefonía y las comisiones bancarias más caras de Europa? ¿De la dictadura de los mercados? ¿De la sumisión del gobierno a los mercados y al todopoderoso imperio para lo que guste mandar? ¿De los dos millones de niños rematadamente pobres que viven en nuestro suelo y cuyas carencias familiares les llevan a la desnutrición?

¡No! es que los controladores aéreos han hecho una huelga sin avisar –que eso si está muy feo- y unas 350.000 personas se han quedado sin poder coger un avión. Con seguridad habrá entre ellos quienes precisen hacerlo con urgencia por motivos serios, pero ¡ay! es que estamos en puente y tenemos vacaciones, igual no podemos esquiar. La paja que ha roto la espalda española de la paciencia me produce náuseas. Egoísta, mezquina, inmensamente desorientada.  ¿Reaccionarán igual cuando «Bruselas» nos «rescate» y nos deje a pan y agua?

A los controladores, dicen, también se les rompió el espinazo con un decretillo de esos que salieron ayer para fastidiarnos un poco más la vida a todos. Y resulta que además son unos privilegiados, que cobran muchísimo. Igual son los que más pasta se llevan de todo el Estado ¿verdad?

No, no, que esto no se puede aguantar. ¿Qué dirán los mercados? ¿Se intranquilizarán y nos mandarán directos al rescate? Como dicen por ahí, igual así entienden que hay muchos españoles con posibles para coger un avión y no todos viajamos en burro.

La reacción ha sido ejemplar y ejemplarizante, no faltaba más. Periodistas indignados echan broncas a los perturbadores del sistema –los controladores, sí- como no lo han hecho jamás -¡dios mío! ¿y su amada objetividad?-. Y el gobierno se calza un par de esos para militarizar el espacio aéreo -¡jesús, qué susto!- y para decretar un “estado de alerta” que deja en suspenso derechos ciudadanos y por primera vez en democracia. Vaya, vaya.

 Tengo muchas más preguntas:

Recién privatizada parte de AENA, cuándo controladores, pilotos, o cargadores de maletas hagan huelga ¿se sentarán en el consejo de ministros los presidentes de las empresas dueñas de nuestro espacio aéreo para adoptar medidas?

¿Por qué no decretaron el estado de alarma para Díaz Ferrán cuando dejó en tierra a miles de pasajeros en las entrañables navidades?

¿Detendrán a los volcanes cuando escupan lava y paralicen el sector aéreo?

Había algo que sí iba a movilizar a la ciudadanía española, al gobierno y a muchos periodistas, lo había. Sorpresas que da la vida. Existen mecanismos democráticos para las huelgas que los controladores no han cumplido, sin duda, pero a mí no me conmueve apenas la indignación social por este hecho. Me da pena en realidad. Por comparación. Así que, para que no se quiebre mi espalda, me voy a dejar llevar.

86 comentarios

  1. candela

     /  4 diciembre 2010

    Realmente alucinando estoy.
    Menos mal q hay alguién q piensa diferente.

  2. Pituskaya

     /  4 diciembre 2010

    Muy acertada tu reflexion. Es increible el odio y xenofobia que estan escupiendo con mensajes muy peligrosos.
    Incluso lei a un twitero muy progubernamental (yo tambien usare estos terminos) decir que podia considerarse terrorismo la actitud de los controladores.
    En la parte humana, no creo que los controladores lo hayan hecho bien, la informacion no ha transcendido apenas, y los ciudadanos se sienten atacados como suele pasar conlos imprevistos y eldesconocimiento; pero pienso que ademas la gente es temeraria , si es capaz de subirse a un avion ahora, bajo control y coaccion de militares a un trabajador, para irse a Jordania. Que sorpresa saber que tantos afortunados viajan alli, y suelen ser los mas enfadados y por eso siempre les entrevisran.

  3. Estoy de acuerdo en el análisis de las prioridades. Indigna que la máxima cota de indignación se produzca con el asunto de los controladores: un buen ejemplo de cómo y desde qué lugar se impone la agenda de medios. El asunto de los controladores, sin embargo, tiene su miga. Y no es cuestión de si tienen o no derecho de huelga, que claro que la tienen. Pero el derecho de huelga, como cualquier derecho, es algo serio que debe gestionarse con responsabilidad. Aducir una baja por enfermedad colectiva y cerrar el espacio aéreo de un país es un boicot inaceptable, una conducta impresentable y grave. Además de que la magnitud del tráfico aéreo hace que este asunto, por supuesto, se convierta en una prioridad nacional (son millones quienes viajan, no sólo tipos que vayan a esquiar).

  4. Víctor

     /  4 diciembre 2010

    Víctor
    El asunto de la huelga-chantaje de los controladores tiene diferentes lecturas con muy variadas reflexiones
    1 Los controladores son un grupo de trabajadores con una característica peculiar: tienen unos sueldos elevadísimos en comparación al resto. No son los estibadores o los barrenderos. Por ello, a la hora de efectuar sus reivindicaciones tienen que tener extremo cuidado en hacerlo. La democracia se fundamenta en dos principios elementales: la búsqueda de acuerdos entre los diferentes intereses y en que los procedimientos son fundamentales. Los controladores, un colectivo que se puede considerar privilegiado, ha actuado en contra de todo procedimiento y utilizando a la sociedad como chantaje. Esto es inexcusable.
    2 el conflicto estaba, desde hace tiempo, en gestación. Desde hace bastantes días el Aeropuerto de Santiago estaba siendo boicoteado. Los medios, apenas han informado de ello. Esto se veía venir y como casi siempre, cogió a la prensa con el pie cambiado. Los medios que han reaccionado violentamente son los mismos que han ignorado todo el proceso que ha llevado a esta situación. Esto no ha sido una rabieta repentina de los controladores. Ha habido una evolución del conflicto sustraído a la sociedad por la nula información.
    3 sobre la sociedad y su reacción tienes, Rosa, toda la razón. Chivo expiatorio tenemos para nuestras frustraciones. La medida de la retirada de los 426 € a los parados que no tienen ninguna prestación afecta a 600.000 personas que recibían esa ayuda. No sabemos cuántas personas dependían de esta mísera paga. ¿Personas condenadas a vivir de la caridad? Lo desconocemos, pero ojalá el anuncio de medida tan salvaje hubiera tenido la mitad de la reacción de la huelga salvaje de los controladores. Igual podemos decir de las más de 800 viviendas que son ejecutadas judicialmente cada semana, recordemos el caso de la persona en huelga de hambre en Barcelona frente a la sede del Santander, no recogido en ningún medio.
    No me extiendo más, pero podríamos seguir haciendo mucho más lecturas sobre este hecho: Como la reacción del Gobierno, la ausencia de mecanismos para la defensa de nuestras reivindicaciones de forma colectiva y no gremial, el papel de los sindicatos,…etc….

  5. Dani

     /  4 diciembre 2010

    Lamentablemente hemos llegado a un punto en el que, si no haces movimientos así, tus reivindicaciones no se escuchan. Los controladores, dejando de lado si lo que piden es legítimo o no, han hecho exactamente lo que hay que hacer si quieres que te hagan caso: Poner el país patas arriba y paralizarlo de verdad, no con servicios mínimos de «haz huelga, pero no molestes» en los que prácticamente no te enteras de la huelga si no sale en el telediario.

    Lo que hay que preguntarse es cómo hemos llegado a esta situación en la que si quieres que te escuchen tienes que tomar rehenes. Yo estoy seguro de que, de no hacerlo así, les habrían dado cuatro largas y habrían seguido tal y como hasta ahora. Al menos, ahora los empresarios tienen una patata muy caliente en las manos y tienen que hacer algo.

  6. jose manuel aragones

     /  4 diciembre 2010

    Maquiavelo y el perro del hortelano.

    No es la primera vez que las habilidades políticas de José Blanco han sorprendido a propios y extraños. Un espécimen, como dicen por mi tierra, para “echarle de comer a parte”.
    La huelga salvaje, el sabotaje, el plante de los controladores aéreos, o como quiera llamarse han sido el escenario perfecto para el sr. Ministro, con su mejor traje de luces, mostrase sus habilidades: convocatoria del gabinete de crisis, el decreto decidiendo la militarización del espacio aéreo y un discurso coercitivo para que la normalidad se impusiera.
    El mismo día que el Consejo de Ministros aprobaba un nuevo paquete de medidas urgentes anti-crisis, como la privatización de parte de Aena, y aclaraba el computo de horas laborales de los controladores, éstos han evidenciado un defecto generalizado de nuestro país o mejor dicho de nuestra cultura social y colectiva, actuando de una forma visceral e improvisada.
    Hábilmente, se les ha puesto el queso, y como ratones hambrientos e irritados han caído en la trampa. Toda la ciudadanía, con el apoyo de los medios de comunicación detrás, ha constatado lo perversos, insolidarios y sediciosos que han llegado a ser esta élite gremial, que anteponiendo sus intereses individuales han doblegado al gobierno y han relegado a la ciudadanía a un estatus de rehén.
    Es obvio que el camino tomado por este colectivo no era el adecuado, ni por la forma ni por los desastrosos resultados sobre esta ciudadanía hartamente puteada y pisoteada. Soy crédulo, y sin tener ni pajolera idea de leyes, pienso que las decisiones gubernamentales han sido las más apropiadas.
    Es obvio también pensar que el escenario, los actores y el guión también estaban escritos: Maquiavelo ha sido un gran maestro, nuestros políticos unos buenos alumnos y nosotros, los ciudadanos , unos buenos perros del hortelano ¿??

  7. En un pais lleno de envidiosos y lametraseros, cómo no ibamos a indignarnos que unos privilegiados nos dejaran en tierra? Aunque eso también signifique poner en jaque al gobierno y no aceptar como borregos lo que les impongan. Pero ya sabes, hay diferentes varas de medir, y sacar al ejército a la calle, a la gente le pone mucho. Veremos cuando ese «ejército» vayan a por nosootros.
    Como diría Forges.. País!!!

  8. Rye

     /  4 diciembre 2010

    ¿Que quieres que te diga?
    Si estuviera en un punto en el que pudiera presionar lo haría de la misma forma que han hecho los controladores.
    Los sindicatos consienten y ponen el cazo mientras que la situación para muchos cada vez es mas insostenible.
    Pero no nos engañemos. Esta huelga, o como querais llamarlo, estaba mas que prevista y sabian de sobra que los controladores iban a saltar en cuanto se les tocase el callo. Solamente le han seguido el juego al gobierno.
    Zapatero cancela los viajes previstos y sacan un decreto en el que, curiosamente, ponen el tema al rojo vivo y se curan las espaldas por si el tema se pone demasiado candente, para que intervengan los militares.
    ¿Culpables? los controladores, por supuesto. El gobierno es el salvador que nos resuelve la papeleta.
    Dan ganas de vomitar y mejor hacerlo ahora que todavia podemos meter algo en el estómago.
    Lo mas triste de todo esto es que cuando leo los comentarios que acompañan a las noticias siento un asco y una pena infinita.
    ¿Nos tratan como merecemos? Posiblemente estamos tan aborregados que así es.
    Nos indigna lo que ganan los controladores, pero nos importa una mierda el que ya desesperado de tanta injusticia, tanta humillación y tanta puerta cerrada, se quita la vida.

  9. Yo no soy nada partidario del «cuanto peor mejor»,eso me parece que le pega más, por ejemplo, a Intereconomía y a la Gaceta…El cabreo generalizado de personas que sea por vacaciones,sea por escapada de fin de semana,trabajo,reunión familiar etc etc está plenamente justificado.Acabarse de cargar la poca credibilidad, que como país, le quedaba a España, me parece demasiado grave.Nuestra economía,la que necesitamos todos para poder cobrar sueldos,pensiones,rentas,dividendos,intereses y demás,depende demasiado del turismo como para tomarlo a la ligera.Salir cada día en la CNN,como un país en caos no es la mejor manera de evitar el desastre.Al gobierno de Zapatero ya no le hace falta montar ningún circo para que le crezcan los enanos y sus payasos nos hagan llorar.Los derechos laborales de los controladores no me parecen en absoluto comparables a los de cualquier otro colectivo,lo curioso es la cantidad de años que estos técnicos especializados han podido convencer a todo tipo de gobiernos para seguir con su situación de privilegio…Si los diputados no fueran a trabajar,el país respiraría aliviado,lo mismo para muchos tipos de empleados o servidores públicos.Si hacen huelga los bomberos,médicos o policías,técnicos de compañías de agua,electricidad y gas etc, el problema sería muy grave.Se ha demostrado que la «militarización» no quiere ,en la práctica, decir nada.La única presión que es efectiva es la misma que nos pueden ,en cualquier momento aplicar a los demás: el despido,el ERE,y en este caso,la amenaza con la cárcel.Hay muchos colectivos de personal especializado: investigador,científico,médico que,siendo muy importantes para el bienestar de la sociedad,para el bienestar común, se han ido viendo llevados a una clara «proletarización» en sueldo y en condiciones de trabajo.La indignación que vemos,efectivamente jaleada por muchos medios de comunicación corresponde a parte de los directamente afectados.Es verdad que como dicen «lo poco espanta y lo mucho amansa».Si me atropellas con el coche ,seguramente chillaré mucho menos que si me pisas en el metro o autobús…Un saludo.

  10. Pues sí

     /  4 diciembre 2010

    Comparto la visión de Rosa sobre el nivel de transigencia del personal, pero eso no exculpa a los controladores. Durante mucho tiempo han entrado al trapo mientras les ha convenido y si ahora saltan con la privatización como excusa, creo que no se debe a que estén moral y políticamente comprometidos en su contra. ¿Dónde estaban los controladores el 29-S?

    Por parte del Gobierno, me parece un brindis al sol lo de militarizar el control aeroportuario. Si no tienes controladores a los que dar órdenes, ya puedes dar cuantos toques de corneta te apetezca. Además, abre un precedente muy peligroso. Otra cosa hubiera sido poner a controladores militares a trabajar bajo control civil.

  11. eliecer

     /  4 diciembre 2010

    Estimada Rosa, de lunes a viernes y algunos sábados, la inmensa mayoria de la población, entre la que me incluyo, nos ganamos la vida y la intendencia, en trabajos altamente alienantes. No todo el mundo puede trabajar en una maravillosa profesión vocacional como el periodismo, y no todos conseguimos interiorizar la doctrina opusina y jesuita de que el trabajo realiza. La verdad, para la mayoria de la gente, que tiene la suerte (manda cojones) de trabajar, el trabajo es una mierda, una prisión temporal en la que te mantienes para poder comer, y en la que las horas libres, o los puentes se convierten en motivo de ilusión y esperanza. Todo esto suena a una sociedad decadente que no conoce el hambre. Pero el hambre moral y las imbecilidades laborales tb son duras. Ahora después de trabajar, poner ilusión en un plan de fin de semana, saborearlo el viernes pensando a las 4 me piro, se ha ido a la mierda porque unos cuatrocientosmileuristas lo han decidido, y tu te sorprendes que la gente se indigne. Joder yo vivo mas intensamente un puente que 4 semanas trabajado de 9 a 19 y de 7 a 9 en atascos y de 19 a 21 en atascos bis.
    Saludos indignadísimos, estoy al borde de configurarme en modo turba y prender fuego a Barajas. Para mi como animal racional que soy este puente tiene una importancia capital

  12. Ricardo

     /  4 diciembre 2010

    Está claro que ésta es una paja, una más sobre el lomo del camello, no la carga entera ni la razón última del estallido de indignación. Pero también es cierto que la paja es hermosa, que desde la subjetividad puede resultar, y lo está haciendo, insoportable.
    Tenemos muchísimos y graves problemas, y se viven de maneras diferentes. Habría que pensar si este tijeretazo a las vacaciones no ha sido el más doloroso de los que venimos sufriendo… y también el porqué.
    En esta sociedad indolente e insolidaria, en la que la Esteban y otros hacen bueno y real aquello del «pan y circo», dónde cada cual se busca la vida de manera tan egoísta como suicida, el que le quiten a uno el desahogo que supone un puente y un viaje, la miniescapada de un panorama que no nos gusta, se ve y se vivencia como el colmo de los colmos, materia suficiente para un airado «basta ya».
    De postre, como guinda en el pastel, el que la huelga haya sido por asalto y sorpresa y que la protagonicen los que probablemente sean los trabajadores mejor pagados del país (excepto tal vez los políticos), que estos tengan «su sindicato» elitista y ad hoc, no deja de encerrar la perversión de romper el juego y la baraja por parte de aquellos que por sentirse y creerse imprescindibles están acostumbrados a ganar todas la bazas y salirse con la suya en todos los pulsos.
    Es, a buen seguro, una paja más a lomos del camello; pero una paja que jamás debía haberse cargado y menos como se ha hecho.

  13. Me ha encantado lo de «configurarte en modo turba». Además, tienes razón.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  14. Víctor

     /  4 diciembre 2010

    ¿Donde están los medios? ¿Donde la gran indignación social?
    Este hombre está solo
    http://www.lahaine.org/index.php?p=49708

  15. eliecer

     /  4 diciembre 2010

    Ojala pudiera tener la inmesa conciencia social y la capacidad de entender y comprender objetivos por encima de lo inmediato, soy un egoista insolidario, sólo pienso en reunirme con mis seres queridos, con tiempo por delante para saborear a una y disfrutar de los demás. De quitarme la careta laboral y ser yo unos putos días. Antes de que todo el sistema colapse y tenga que volver al campo a sembrar patatas. Me siento incapaz de ponerme en la piel de los tantas veces humillados controladores aereos, sin saberlo me he convertido en un reaccionario. En un ser manipulado por los medios de la derecha, y un siervo del sistema que con gran parte del tiempo que me queda de vida mantego y sostengo. Veo por los comentarios, que al menos soy una minoría. Puag.

  16. corazon rojo

     /  4 diciembre 2010

    Unos amigos mios,se han quedado en alicante. Ellos tenian que esquiar en Tinduf, llevaban ayuda a los campamentos.
    Ya han llamado dos niños saharauis, ¿donde están las personas y las cosas que venian? No entienden. Solo pensaban que llegaba una pequeña ayuda.

  17. A un colectivo se le acaba la paciencia por un decreto y entonces decide que se ausenta del trabajo con una excusa fraudulenta, dejando a 350.000 personas en el aeropuerto, a algunos dentro del avión y arreando. Gracias a dios los cirujanos no tienen tantas narices. Cuando fue la huelga del metro de Madrid defendí en todos los comentarios que escribí a los huelguistas. Hicieron las cosas conforme a la ley, avisaron de la huelga con el tiempo reglamentado, permitiendo a la gente y al Gobierno buscar alternativas -lastima que Espe hiciese como quien oye llover-. Pero eso no ha sucedido esta vez. Se ha retorcido un derecho, el de la baja laboral, para protestar. Yo seré un egoista, pero vivo en un país extranjero y veo a mi familia muy poco. Viajo a España dentro de una semana. Créanme, si se convoca una huelga en el sector intentaré arreglármelas por otros medios, pero me parecerá justo. Ahora llegar al avión y que me dejen en tierra, sin avisar… No, esto no está bien. Lo de Díaz Ferrán ha acabado en los juzgados y espero que lo de estos tipos acabe también allí, y que los pongan en la calle. Porque una cosa es ir a la huelga, que está muy bien y ojalá hubiese muchas más, y otra decir que estás enfermo, seguir cobrando y perjudicar a un tercero. Repito, por fortuna a los bomberos, los cirujanos, a los anestesistas, a los periodistas no se les ocurren hacer barbaridades como esta. Y si quieren cometer ilegalidades, que le prendan fuego al coche del ministro o le peguen una paliza, pero que no las paguen con quien no tiene la culpa.

  18. rosa maría artal

     /  4 diciembre 2010

    ¿Y tras tanto tiempo sin ella es irreparable esperar 24 horas? Insisto en que no apruebo el procedimiento de la huelga, pero también veo, con profunda tristeza ya, el asunto se ha desorbitado malamente y puede que interesadamente.

  19. Me alegro ver que no soy el único que piensa diferente. Particularmente yo me siento muy muy triste y mal desde anoche.

  20. Rye

     /  4 diciembre 2010

    Si, está visto que aquí lo de la solidaridad está muy bien mientras no nos afecte.
    Estamos de acuerdo en que lo que han hecho los controladores está mal y que no es justo que haya sido sin aviso y la gente se haya quedado tirada en los aeropuertos.
    Está claro que pueden subir impuestos, congelar salarios, aumentar la edad de jubilación, permitir a los empresarios que se pasen los derechos de los trabajadores por el arco de triunfo, manipular la información y llevar al país a la miseria.
    Millones de parados, millones de trabajadores explotados que tambien nos toca currar por un salario infimo y que tambien nos gustaría desconectar y poder ver a nuestros seres queridos, pero no nos lo podemos permitir porque si rechistamos nos mandan a la calle y lo que hacemos por 600 euros ya lo hará algún inmigrante por 500.
    Los controladores se han pasado cuatro pueblos, pero sobre todo porque le han seguido el juego al gobierno.
    Pero claro, aquí lo que importa no es que alguien pueda paralizar los aeropuertos con lo bien que lo ganan y lo mucho que se quejan.
    Si esto sirviera para dar un golpe en la mesa y que todos a una dijeramos hasta aquí hemos llegado yo estaría encantada con lo que han hecho. Poner el cascabel al gato.
    Lamento los que se han quedado en tierra, este puente, pero mas lo lamento por los que ni siquiera pueden soñar con hacer algo así.
    Los parados si son víctimas reales.

  21. Hola Compañeros de viaje… pues yo me voy a poner intrínseca, he leído atentamente todos los comentarios y de cada uno me quedo con algo, porque todos tienen algo o mucha razón, veo que las emociones y los sentimientos aparecen por un lado y por otro el lado racional que intenta equilibrar este desatino. Si es indignante que el país se revuelva por el tema de los controladores y no porque han quitado la paga de los 426 euros y más tropelías, claro que ciertas noticias no interesa airearlas mucho y otras si. Cuestión de la elite a la que pertenezcas.

    Pero compañeros os digo aun así seguimos dormidos, yo con mi imaginación he decidido ver el paisaje desde lo alto de la montaña, vienen tiempos duros y nosotros vamos a ser actores de esta obra, allá donde miremos al día de hoy vamos a ver muchísimos problemas y cada cual es importante para quien lo sufre, lo curioso del tema es que el día que hable la Tierra, y pongo de ejemplo el volcán que entro en erupción este verano o por ejemplo las lluvias que dejaron a buena parte de Cataluña sin luz, este tinglado se va ir a la mierda, nuestra vida va a pararse y no vamos a poder echar la culpa a nadie y sinceramente este si que va a ser un problema real, dependemos mucho de todo lo externo, claro no nos han enseñado a cultivar lo interno, yo con esto que expongo quiero dar un giro de tuerca, hoy son los controladores… mañana Dios dirá, pero el próximo va a ser el Planeta que va a decir basta porque no puede más con tanto atropello, y que será de nosotros el día que vayamos a supermercado y no haya ni un trozo de pan, o que la tierra no de frutos porque el agua esta contaminada, porque el petroleo sigue manando del mar en las costas americanas, de esto ya no se habla…somos niños, dando una pataleta porque nos quitan la chuche, hace años estaba yo en la cola del supermercado y una señora llevaba una compra impresionante y ahhh sorpresa cuando fue a pasar la tarjeta, el data fono decía que la línea estaba saturada lo intentaron varias veces y lo mismo, cogio un cabreo monumental, armo un pollo… que paque… y yo os pregunto el día que nuestra tecnología que nos da tantas comodidades falle, porque los elementos se ponga a actuar ¿Qué?, si realmente es triste que con el Planeta tan bello que tenemos y tan lleno de posibilidades la hayamos cagao de esta manera y que cierto es que el único consuelo que tenemos para esta cárcel que hemos creado son nuestros días libres o de descanso, pero veamos más allá, decía John Lennon que la vida es lo que te pasa mientras haces planes, en este parón para los que iban a viajar aconsejo un libro que les llame la atención y que lo lean, es otra forma de viajar con nuestra imaginación, y aparte del cabreo démonos un respiro, relajémonos y reflexionemos sobre lo verdaderamente importante en la vida.

  22. Tienes razón en que 24 horas no es nada irreparable, por eso insisto en que si las cosas se hubiesen hecho bien yo estaría de acuerdo con ellos. Tienen el mismo derecho a la huelga que los mineros, y me parece muy bien su sueldo, ojalá todo el país cobrase lo que cobran ellos y creo que la solución es subirle el salario a los demás, no bajárselo a ellos.

    Ahora, el mecanismo que han elegido… es el de unos privilegiados. Saben que tienen a miles de personas por el cuello y no dudan en perjudicarlas en interés propio. En la huelga general ¿pararon los controladores? Pues es una pena, porque si llegan a hacer huelga «en solidaridad» con el resto de los trabajadores la convocatoria habría sido mucho más efectiva, y ellos ahora podrían reclamar la solidaridad que habrían mostrado entonces.

    Pero nada de eso. Nunca han hecho nada similar. Tienen un sindicato sectorial que mira solo por ellos. Protestan en solitario para mejorar solo su situación, perjudicando a terceros que no tienen nada que ver. Podrían parar solo vuelos en los que viajen ministros, el presidente, los gerifaltes de Aena… pero no, paran todos.

    Estoy de acuerdo en que se ha desorbitado malamente y con intereses. La actitud de ellos puede utilizarse para desprestigiar las huelgas y para avanzar en las privatización del sector aeroportuario, y desde luego los interesados van a utilizarla. No sé si esto es «lucha obrera», pero desde luego es «lucha». Ellos han elegido el golpe equivocado -llevan haciéndolo años al elegir pelearse en solitario- y se están quedando expuestos a una tunda.

  23. Joan

     /  4 diciembre 2010

    A mi sinceramente Rosa me reconcilias con el periodismo (tu post buenísimo me llega muy adentro y me hace sentir: no solo), desde ayer por la noche voy soltando bilis, harto de ver y oír el “sentido común” y “santa indignación” de periodistas, tertulianos y demás parroquia.

    ¿No nos acordamos ya de los trabajadores que cortaron la pista del Prat? Sobre ellos ya cayo como una losa “la justicia”:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenados/anos/carcel/23/trabajadores/invadieron/pistas/Prat/elpepusoc/20100329elpepusoc_11/Tes

    ¿O no nos acordamos del metro de Madrid? Y que también la “santa indignación” se quería resolver manu militari:

    http://www.publico.es/324936/madrid-no-descarta-que-el-ejercito-conduzca-el-metro

    ¿Acaso esta “casta de privilegiados” no se esta jugando su puesto y mucho más con esta protesta?

    Pero claro una protesta tiene que ser consensuada y planificada estamos en “una democracia” aquí no valen “golpes de mano salvajes”, aquí las reglas son para todos y sobre todo las tienes que acatar una “minoría de privilegiados con altísimos sueldos”. Y ahora nuestro papelón Internacional es tremendo y los “mercados” nos volverán a atacar porque nos los merecemos, “por poco serios y chapuzas”.

    Pero claro los “mercados” y la “ciudadanía” podemos tolerar: políticos corruptos a mansalva con altísimas remuneraciones. Políticos, jueces y fiscales que conspiran en la sombra y se saltan las “sagradas reglas democráticas” (y estos dos últimos también con altísimos sueldos). Recortes de todo tipo a los más desfavorecidos, beneficios de las grandes empresas y banca que cada año marcan récords. Chantajes de los “mercados” (léase banca) que ponen en peligro toda la estructura democrática y recortan derechos a mansalva, manu militari (de la mano de nuestros preciados políticos) y que nunca son bastante (poco importa el sufrimiento en aumento detrás de ello). Podemos concurrir a una guerra con mentiras y aun a sabiendas (en la actualidad) de esas mentiras, no pasa nada. Podemos destruir el planeta y sus ecosistemas y condenar al sufrimiento más atroz a millones y no pasa nada. Podemos condenar a Caritas a 700.000 conciudadanos ahorrándonos 840 millones de euros y gastar 1400 en salvar a las concesionarias de autopistas privadas…………y un largo etcétera.

    ¿Pero no podemos consentir que nadie usando las mismas reglas ponga en jaque a nuestro gobierno? ¿Aquí sí somos todos?

    Lo siento solo tengo una moral y es la misma para todo y para todos. Y no me valen lamentos de trabajadores sometidos al yugo (yo también lo estoy) y no me valen lagrimas fáciles de ayudas humanitarias (si hay voluntad de ello, el calendario tiene 365 días).

    Estas semanas he andado muy ocupado sin comentar nada, pero os he leído a todas ( y todos claro).

    Me gustaría compartir con vosotros este, para mi interesantísimo y buenísimo documental (te lo envié a tu correo Rosa, no se si me caí en el SPAM o que las pasiones no coinciden). Trata sobre la historia bancaria y explica muy bien la lucha de los bancos por controlar la emisión de dinero con deuda y como durante nuestra historia este control estuvo muchas veces en mano del estado. Esta multipremiado y para mi es imprescindible. Y la solución que propone (emisión del dinero por parte de los estados, sin deuda) entronca con el post de Juan Torres López:

    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=2035&Itemid=16

    Aquí el documental os lo enlazo desde un blog de economía (donde lo encontré) ya que tiene más material interesante:

    http://economia.migueldearriba.net/2010/10/hay-que-acabar-con-los-abusos-de-los-bancos-2/

  24. ¿Pero como podéis comparar esto con el metro de Madrid? Aquello fue legal y fue un éxito. Estos usan un derecho -el de la baja laboral- de forma fraudulenta y por eso se la van a pegar. Queréis que los políticos cumplan y sean honestos, que los periodistas informen y sean honestos, pero que un sector de los trabajadores retuerza un derecho de forma deshonesta lo veis justificable y hasta correcto.

    Como muy bien dices, Joan: «Lo siento solo tengo una moral y es la misma para todo y para todos».

    Y no mezclemos churras con merinas. Que los bancos roben no nos autoriza a robar, que la policía torture nos autoriza a torturar. Los controladores tienen derecho a protestar, pero no a utilizar un derecho de forma fraudulenta en su propio beneficio.

    ¿Sabéis que es lo peor? Que perjudican a los demás trabajadores . Su conducta desprestigia el derecho a la huelga, daña la credibilidad de las futuras movilizaciones, justifica acciones claramente excepcionales como la militarización de servicios de transporte. Y ellos lo saben, sus jefes sindicales lo saben, pero parece que les da igual.

    Y no seas ingenuos. Esto no va a servir para ponerle el cascabel al gato ni para mentalizar a la gente de los 426 euros ni nada. Solo va a ser utilizado para machacar aún más a los futuros colectivos que se vayan a mover. «Unos liantes, como los controladores» dirán en la prensa y listo.

    Creéis que los controladores se solidarizarán con las próximas huelgas y protestas… seguro. Esto no es la lucha obrera, es un pulso de un grupo privilegiado contra el gobierno, y ha sido el propio grupo privilegiado con sus sindicatos sectoriales y sus paros sectoriales el que lo ha querido así durante años.

  25. Joan

     /  4 diciembre 2010

    Tracio no te equivoques no defiendo a los controladores (pero tampoco los criminalizo).

    Simplemente muestro mi indignación ante la indignación selectiva.

    Y defiendo la coherencia de quien dicte normas y este en el poder, no sea ajeno a ellas. Eso no significa (todo lo contrario) que propugne “barra libre” y “el tu más”

    Lo que pido es que la indignación y la justicia sean lo mismo para todos. No criminalizar a un colectivo y a otros de rositas.

    En el metro de Madrid los querían criminalizar por boicotear los servicios mínimos. No nos engañemos el estado quiere todo “controlado y domesticado”.

  26. eliecer

     /  4 diciembre 2010

    Me estoy releyendo ahora mismo Rebelión en la granja. Dado el sentimiento que despertamos los componentes de la masa ingnorante, en las élites económicas y en las intelectuales, y la empatia y humanismo que percibo en algunos comentarios, pues creo que me viene bien mentalizarme.
    Un saludo.

  27. Joan, un detalle. Esta frase: «estamos en ‘una democracia’ aquí no valen “golpes de mano salvajes” es exactamente así y es correcta. Estamos en una democracia y no valen los golpes de mano salvajes. ¿Verdad que no nos gustaría un «golpe de mano salvaje» de los militares o de la policía, verdad que no nos gusta nada el que nos está propinando la banca? Pues entonces no nos auto autoricemos a dar uno. Una moral, la misma para todos y todo.

    Normalidad democrática: El Gobierno ha aprobado sus decretos en el Parlamento cumpliendo la ley. Los decretos no nos gustan y son injustos. En consecuencia, nosotros nos movilizamos contra esos decretos de acuerdo a la ley. Eso es lo que ocurre en los países civilizados donde los trabajadores viven mucho mejor que en España, y donde van a seguir haciéndolo.

    ¿Que no se moviliza nadie? Pues entonces hay un problema, pero no va a solucionarse con protestas sectoriales que perjudican a cientos de miles de personas, retuercen derechos y desprestigian los mecanismos reivindicativos solo para beneficiar a una minoría.

    Sinceramente, creo que lo más sano que pueden hacer las personas con algo de conciencia y ganas de cambiar las cosas es distanciarse rápido y automáticamente de trapalladas como esta. Hay que estar hasta el final on la gente del metro de Madrid, que cumplió las normas y tuvo éxito -lo que demuestra que en España se puede protestar (aunque no lo haga nadie) y que esta majadería es totalmente innecesaria-. Ahora, de estos tipos que emplean derechos de forma fraudulenta hay que mantenerse muy lejos, lejísimos.

    Porque al final, no solo importan los objetivos y lo justos que estos sean, importan y mucho los medios.

  28. araphant

     /  4 diciembre 2010

    Perdonad, pero creo que los controladores no han hecho una huelga. Se han ausentado de sus puestos de trabajo de forma ilegal. Y si las 300.000 personas que se han quedado sin volar hacen eso, mañana estaría en la calle. Y eso jode. Y mucho. Casi más que quedarse en tierra.

  29. Alicia

     /  4 diciembre 2010

    Creo que no es todo como lo pintan en el tema de los controladores… es más, no estaría de más leer otros puntos de vista:

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

  30. Jesús Cuadrado

     /  4 diciembre 2010

    En lo que llaman «el poder» hay psicópatas.

    Reconozcámoslo: Zapatero, Bono, Blanco…

  31. VirginiaMataix

     /  4 diciembre 2010

    A mí me gusta mucho el post de Rosa. Su símil con el marido traicionado e humillado en la cárcel para medir la capacidad de aguante con la explosión de unos trabajadores de «elite», porque son trabajadores que requieren condiciones especiales y tienen muchas «imaginarias», además de lo que han pagado por ser controladores.
    Suelen pertenecer a sindicatos de «élite» y van por su cuenta. Pero si la montan, se entera todo cristo.
    También la monta Zapatero con sus medidas «elitistas» de la noche a la mañana.
    Sería deseable la unión entre todos los colectivos, como de hecho existen intersindicales y attac para ello. El 29 de septiembre se unieron muchos colectivos, entre ellos los de la cultura e intelectuales que tenemos nuestro propio sindicato.
    Y lo ideal para tod@s hay que elaborarlo y planificarlo, hasta que te tocan los cataplines, como supongo que se los han tocado a los controladores, que son muy niños bonitos.Antes lo eran los pilotos pero, mira por privatizar las compañías aereas, ahora ya no son de elite.
    Como van a pasar dentro de nada a ser curritos, por la privatización, pues tendrán que unirse a todos los colectivos. Y es entonces cuando poco a poco los sindicatos CCOO; UGT, y USO se irán haciendo de nuevo con la fuerza.Es mi opinión, claro.
    Mientras tanto queda dar quebraderos de cabeza y montarla un poco, jo.

  32. VirginiaMataix

     /  4 diciembre 2010

    sábado 4 de diciembre de 2010A ver si nos entendemos

    Porque me estáis escribiendo cosas de flipar:

    Anónimo dice que no se lo cree, me parece cojonudo. Es lo que hay. En lugar de leer los periódicos pagados por el gobierno lee el Boletín Oficial del Estado, ahí está todo y luego decides lo que te crees y lo que no.

    Otro dice que vivimos en un estado de derecho. Pues va a ser que no. El primer decreto ley que nos cascaron anuló nuestro derecho a la negociación colectiva violando la Constitución. Pues ahí está.

    Me abren dos expedientes disciplinarios por escribir una mariconada de blog. Tengo dos juicios pendientes, que cada cosa que vosotros tenéis por ley yo tengo que ganarla en los tribunales y eso si tengo suerte, que si no me jodo, porque soy controladora y no se me aplica ni de coña la misma justicia que a vosotros lo creáis o no.

    Mis huelgas las pactan sindicatos en los que no hay ni un controlador y me nombran servicios mínimos del 120%. Si eso es tener derecho a la huelga que baje dios y lo vea.

    Ponemos a la opinión pública en nuestra contra: mentira, siempre lo ha estado porque nadie se ha molestado en escuchar los argumentos y datos que llevamos dando un año. Sólo oyeron 360.000 y no pasaron de ahí.

    ¿Para qué cojones creéis que nos han cascado tres decretazos y una orden ministerial?

    En el primero nos ampliaron la jornada por el morro en seiscientas horas al año, que está de puta madre.

    Nos crujieron el sueldo y resulta que todos sabéis lo que yo gano porque lo dicen en la tele. Pues tampoco es verdad ni por los cojones. No gano 200.000 euros al año por mucho que diga el ministro. Ni eso ni la mitad.

    Si os molestaseis en mirar mejor, veríais que hace nada la directora de navegación aérea se soltó el moño diciendo que pedíamos más dinero saliendo de una reunión de la que existe un acta en la que no figura semejante petición. Un juez la obliga a retractarse, pero vosotros sólo oís lo que os da la gana. Y somos los malos para variar. Y de éstas hay mil.

    Hemos presentado cientos de demandas por incidentes de seguridad, por irregularidades de todos los calibres. Van a parar al fondo de un cajón. Estamos recurriendo a tribunales europeos porque lo de España es el coño de la Bernarda.

    En el segundo decretazo nos quitaron los descansos y se concedieron barra libre para ponernos a currar como animales y nos obligan a estar disponibles 365 días al año, 24 horas al día. Esto se lo comento a los médicos que me dicen gilipolleces, que ninguno curra todos los días.

    Me obligaron a trabajar doscientas horas al mes a turnos de mañana, tarde y noche. Y para el subnormal que dice que trabajo como todo el mundo 40 horas a la semana, eso son 160. O sea, que yo trabajo el equivalente a cinco semanas en un mes de cuatro, cuando por ser trabajo a turnos debería currar bastante menos.

    Al que le salga de los huevos que se lea cualquier estudio del efecto del trabajo a turnos sobre el organismo. La mitad de los que me ponéis a caldo dormís mal dos días y estáis hechos una mierda. Yo llevo haciendo turnos sin rechistar catorce putos años, así que no me jodáis.

    Y es muy fácil imaginar mi curro desde vuestros sofás, durmiendo ocho horitas cada noche. Si venís a currar conmigo a turnos un mes en una semana no podéis con vuestros huevos.

    No somos controladores suficientes, y es lo que hay. No damos abasto coño. No os queréis enterar. Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes y vuestras putas vacaciones. ¿Dónde cojones dice que seamos vuestros esclavos? ¿Por qué vosotros tenéis todos los derechos del mundo y nosotros NINGUNO?

    A pesar de que nos aumentaron un huevo las horas, como los de AENA son unos inútiles nos hicieron currar como putas en verano y se quedaron sin sus propias putas horas. Y yo no puedo trabajar por encima de lo que estipula la ley porque me meten en la cárcel.

    Solución: otro decretazo, el de hoy, que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad etc y así salen horas por un tubo. Y con efecto retroactivo, que ya es para cagarse.

    Vuestro puente de puta madre, y yo curro dieciséis meses al año.

    Me decís que pobrecitos vuestros parientes, que no podéis ir a verlos. Yo he tenido UN fin de semana libre en nueve putos meses. Han operado a mi madre tres veces y la he visto cinco días.
    Y os atrevéis a decirme que vuestras familias son más importantes que la mía.

    Y ahora viene la mierda de los militares. Somos dos mil civiles, y no hay ni doscientos controladores militares aprovechables para hacer nuestro trabajo. Controlar no es conducir, y para que un militar haga mi curro tiene que saberse mi espacio aéreo, mis procedimientos, la geografía de mi zona de pe a pa. O sea, que necesita un par de mesecitos o más. Sin contar con que yo muevo sesenta aviones a la hora y ellos no pillan ni la cuarta parte. Por no decir que van tiesos de inglés para vuelos comerciales.

    O lo de que me hacen a mí militar por sus cojones. A mí y a su puta madre, porque en ese preciso instante le clavo al militar mi contrato en el fusilito y que se enchufe él. Lo que me faltaba ya para el duro.

    ¿Es seguro volar con control militar? Cuando hayan recibido la formación correspondiente lo será. Ahora mismo ni de coña.

    El que quiera ser un esclavo que lo sea, no me contéis que vuestros curros son peores, espabilad y luchad en lugar de lloriquear, pero yo defiendo el último derecho que me queda, que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios, que manda huevos) y mi dignidad profesional y personal.

    Y si lo consigo bien y si no me largo del curro. Haceos controladores vosotros y así os curráis los puentes unos a otros y tan ricamente. Os va a encantar.

    Mola que sólo a una persona le haya llamado la atención que en todo este tiempo no se haya oído a los controladores. No nos dejan hablar en la tele ni salir en los periódicos porque al Gobierno no le interesa que se conozca nuestra versión. Sólo tenéis la suya.

    Y no sé de dónde coño os sacáis todos el derecho a juzgarme, condenarme e insultarme si ni sabéis lo que hago ni quién coño soy.

    Ya os vale a todos. Le pido al cielo de rodillas que agún día os caiga encima toda la mierda que me está cayendo y que me estáis soltando a mí. Ese día hablaremos de tú a tú y ya veréis qué bien nos entendemos.

  33. Soto

     /  4 diciembre 2010

    Rosa i amigos contertulios:
    Rosa ,como siempre,haciendonos pensar,……!moitas grazas!.Bien,el tema planteado por Rosa «se las trae».Yo ,sinceramente ,voy a dar mi opinión:
    El gobierno actuó contundentemente contra los controladores » a los cuales les tenia ganas» por lo antietica postura de los controladores…..y yo me pregunto.( la pregunta que me tiene quemado hace unos dias?::¿porque no usa esa misma etica y no propone la supresíon de los 426 euros a los parados de larga duración ,entre los cuales se encuentra gente que no entra en su casa «un puto chavo?…….
    Creo,sinceramente que los controladores se pasan pueblos y pueblos…ahora bien:::como sabemos que llevan tiempo y tiempo en esta posición priviligiada ..¿porque no se tomaron hace tiempo medidas al respecto?::¿porque se ha dejado crecer tanto este grano» que al final echó pus?…Creo ,sinceramente, que el espacio aereo cerrado,es de una gravedad enorme en muchos aspectos,sociales y economicos,si,si, una cosa no tiene que ver con otra.
    Bien ,dicho lo anterior,claro que las quejas de mucha gente,explicando «sus frustaciones de descanso» me chirriaron muchisimo,pero muchisimo,me daban asco,en ese momento se le podi enseñar la foto que Victor nos muestra en su segundo comentario’..No pueden quejarse » en un grito de muerte» cuando mucha gente ,sesis de cada diez parados no tienen nada que echarse a la boca…veo en su » protesta indignada» un falta impresentable de solidarida social,veo » posturas infantiles a las cuales les sacaron «su juguete»,mentalidades egoistas e infantiles,indiferentes con muchos colectivos que lo están pasando muy mal……Claro,está ,disculpo a la gente que se quejaba por los incovenientes de fuerza mayor que la huelga le ocasionó.
    Bueno,de momento lo voy a dejar aqui ,porque si,hay muchas cosas ocurridas desde de hayer que me ocasionen muchas dudas y no quiero opinar a brote pronto.
    Apertas agarimosas

  34. Siento, Rosa María, no estar de acuerdo hoy contigo lo mismo que con muchos de quienes aquí escriben. El problema no es que los controladores aéreos tengan o no una situación privilegiada -de todas formas, la sociedad de los privilegios era la del Antiguo Régimen con la cual quiso terminar la Revolución Francesa-, eso no es lo importante aunque sea la que haya esgrimido el Gobierno para poner a la sociedad en contra de ellos siempre y cuando la sociedad no estuviera ya en su contra desde hace bastantes años, no. Resumamos:
    Los controladores aéreos tienen derecho a la huelga.
    Según la Constitución, , cuando un colectivo quiere plantear una huelga, debe avisar con -creo- diez días de antelación.
    En los servicios esenciales -y el control aéreo lo es- deben implantarse unos servicios mínimos.
    Los controladores aéreos no han hecho ni una cosa ni otra luego están fuera de la ley.
    Por otro lado, el Gobierno, desde mi punto de vista, ha actuado desproporcionadamente quizás por el hecho de que, ya que no podía -o quería- escaparse del chantaje de los mercados, no quería soportar un nuevo chantaje y ha reaccionado de forma impulsiva quizá queriendo dar a entender que con ellos no se juega. Supongo que se podrían haber arbitrado otras medidas en lugar de las adoptadas pero eso no implica darle la razón a quienes han actuado al margen de la ley yendo en contra de la economía de muchas zonas de España que se las prometían muy felices con este puente… y ya no sólo de los turistas.
    Sí estoy de acuerdo en que es indignante que no se haya reaccionado de igual o de forma mucho más furibunda contra la supresión de los 426 euros y otras muchas medidas -contrarreforma laboral incluida- que ha hecho este gobierno autodenominado socialista -también los del PP le llama así, quizá para poder decir que ellos son de centro.

  35. Casi me olvido. El ministro de Fomento que vaya presentando la dimisión, porque es el responsable último del transporte aéreo y que se haya llegado a esto…

  36. Joan

     /  4 diciembre 2010

    Aquí un email que recibí el 17-02-2010, de un conocido que es controlador:

    Queridos compañeros, amigos y familiares,

    No suelo mandar cosas de éstas y los que me conocéis sabéis también que no me gusta dar muchas explicaciones,
    pero en esta ocasión voy a hacer una excepción porque no me dejan otra salida.

    Como sabéis se ha montado una campaña mediática en contra de los controladores aéreos, y este es el único medio que me queda para defenderme y expresarme libremente ya que nos han vetado el acceso a casi todos lo medios de comunicación (ademas de otras muchas cosas).

    En este mundo nadie tiene la verdad absoluta, aquí os dejo la mía y cada cual que juzgue.

    Esto ha aparecido hoy en la cope digital, resume bastante bien cual es la situación real, esta información llevamos meses mandándola a la prensa pero nadie ha publicado nada y no sabemos si se atreverán a darle mas publicidad, nos consta que el PP también tiene intereses en esto.

    http://www.cope.es/economia/15-02-10–que-hay-detras-decretazo-contro

    Mas información del otro lado (mi lado) aquí:

    http://www.controladoresaereos.org/

    Para los no iniciados un resumen:

    AENA es la empresa estatal encargada de la gestión de los aeropuertos españoles.

    Funciona como una empresa privada y se auto-financia, es decir que no se paga con los presupuestos del estado, o sea que a los españoles no nos cuesta ni un duro, o mejor ni un euro.

    El sueldo de los controladores y los gastos de todos los aeropuertos españoles los paga AENA, es decir que no nos cuesta nada. Esto nos permitía a los españoles tener una red de aeropuertos en todo el territorio gratis.(Por cierto, ya quisiera yo ganar los 350.000 euros que dice el señor Blanco)

    Hasta el año 2004 aproximadamente AENA estaba bastante saneada, se financiaba con las famosas tasas y con los ingresos de los aeropuertos(tiendas, restaurantes,etc) y el sueldo de los controladores era el mismo que ahora.

    La construcción de la famosa T4, ampliación de Barajas, T3 de El Prat, Plan Málaga, apertura de Lleida,etc. Ha generado un déficit en AENA de casi 13.000 millones de euros por los que se pagan diariamente 800.000 euros solo de intereses. Y quien se ha beneficiado de esto… Quien tiene intereses en las constructoras que han hecho esas obras???

    Si vendemos los aeropuertos rentables podremos pagar la deuda, pero ¿que pasará con los no rentables?. Y lo mas importante, para los de arriba, ¿quien se quedará con los rentables?.

    Si consideras que esta información le puede interesar a alguien envíala.

    Un abrazo.Esteban.

  37. Mario

     /  4 diciembre 2010

    Supongo que mi opinión es una más y sin importancia. Estoy en general de acuerdo en lo que dices, pero añadiendo que para nosotros, los curritos, la gente de la calle, los «para un viaje que hago al año», tener un enemigo común, facilmente identificable como son los controladores, hace que respondamos airados, enfadados y en masa y de alguna forma demostrando y recordando lo que somos capaces de ser y hacer, en suma, lo que es el poder del pueblo.
    No responder a todo eso que dices, se torna más dificil porque los culpables de esas verguenzas son muy pocos pero muy poderosos y no están del todo identificados, y para que pagaran por ello deberiamos de levantarnos todos de nuestro comodo sillón, detrás del ordenador y empezar una revolución, pero para eso hace falta ideales, esos que se perdieron en el camino.

  38. jose maria

     /  4 diciembre 2010

    Se ha decretado la Alerta Máxima por parte del Gobierno para que los controladores ocupen sus puestos de trabajo (bajo leyes militares) con el fin de que todo vuelva a la normalidad y en beneficio de «los viajeros».
    ¿Porqué no decretan lo mismo para «los mercados»? La UE puede hacerlo.
    Hay que poner los mercados bajo control militar en beneficio de la «sociedad» para que todos podamos vivir en la «normalidad».

  39. Athreides

     /  4 diciembre 2010

    Como bien decía un médico bloqueado en un aeropuerto ¿serían tan razonables los controladores si al llegar con su hijo enfermo a urgencias él decidiera ausentarse «democráticamente» y dejarlos a su suerte? Va a ser que no…

  40. jose maria

     /  4 diciembre 2010

    Hay que instaurar la Renta Básica de la Ciudadanía y una Banca Pública ya.
    Es urgente.

  41. Opino que esta panda de privilegiados enfurruñados se ha pasado de la raya. Lo que han hecho es un delito y tienen que pagar como corresponde.

    El resto de los pobres mortales no tenemos por qué pagar sus problemas que no compartimos. Si hasta ahora han vivido como marqueses, mejor… se les ha terminado… mejor para los demás.

    Os invito a leer mi opinión aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/12/sabotaje-aereo-verguenza-social.html

  42. OSEA

     /  4 diciembre 2010

    Rosa, comparto tus opiniones. Magnífico blog.

    Pues vereis, no conozco todas las razones que han llevado a esta situación de descontrol pero, así de primeras, estoy con los controladores porque creo que si se levantan de la silla a las cinco de la tarde es porque les han pisado donde duele y mucho. Quizás en su dignidad.
    Lo de los periodistas, tiene un nombre que omito. Pobres.
    Lo del gobierno, ya no me sorprende nada. Fuertes con el débil y lameculos con el resto. Tengo la sospecha de que hay algo oculto. ¿Se sabía?, ¿estába preparado?.
    Lo que está claro es que al pueblo se le ignora cuando no se le utiliza.

  43. Emilio

     /  4 diciembre 2010

    Rosa María es de las pocas que cuando el sabio señala la Luna no mira el dedo. Pero no es la única: http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

  44. talega

     /  4 diciembre 2010

    Si no fueses tan profunda, yo te dejaría mi comentario. Pero de acuerdo en decir, que aquí no caben los servicios mínimos. Porque el gobierno no ha tenido ni el mínimo de vergüenza. Y en estas cuestiones, como siempre, pagan los que menos culpa tienen…En este caso han pagado, los que no tenían ninguna culpa.

    Y si alguien no conocía a estos fascistas socialistas…ahora empezaran a conocer a los asesinos de casas viejas y de los asturianos……(entre otros crímenes).

  45. Hola Virginia:
    ¿Cuanto tiempo? ¡Feliz siglo, por lo menos! Espero que estes bien.
    Besos
    Adrian

  46. Rosie

     /  5 diciembre 2010

    Personalmente este post es vomitivo, punto. Porque? por demagogico. Ya puestos podía compararlos no se, con el hambre en Africa, las mujeres maltratadas o algo aún mas lacrimogeno. Pero no, la señora mezcla el tocino con la velocidad, como buena progre. Suelo hacer intervenciones mas moderadas, lo siento.

    Alguien dijo que aquellos que dicen que no les importa el dinero es porque siempre han tenido. Supongo que doña Rosa puede irse de vacaciones cuando quiera, asi que si les joroban las suyas a cuatro curritos no le parece tan grave. A mi me jorobaron las mías, planeadas durante meses, el viernes en El Prat, y soy consciente de que comparativamente soy una privilegiada. Solo pierdo tiempo y algo de dinero, en el aeropuerto vi gente que viajaba por razones mucho mas serias, gente que aprovechaba el puente no para vacaciones sino para estar unos días con su familia, gente que se tenía que buscar un hotel a la desesperada…

    Todo porque? Por que unos señoritos va y se ponen “enfermos” colectivamente. Usted perdone, pero en mi trabajo hago eso y me voy a la puta calle en dos segundos. Esto no fue una huelga ni nada que se le pareciera. Pero a algunos oyen “huelga” y “reivindicaciones laborales” y resulta que empiezan a salivar justificaciones con reflejo pavloviano.

    Si esto es tan grave es por divesas razones, algunas: a) la huelga salvaje sin aviso previo. Yo estaba ya en la puerta de embarque cuando los empleados de la compañía, con cara de “que-he-hecho-yo-para-merecer-esto” nos dijeron lo que ocurria. Por cierto que ellos si que tuvieron ese dia horas extras intempestivas. b) afecta tropecientos miles de personas directamente y otras muchas mas indirectamente en solo un par de días. c) incluso si algunos de los sueldos publicitados de controladores no son ciertos, no se trata de pobres mileuristas. d) la bola de que la malvada patronal (AENA) no ha permitido formar nuevos controladores no me la creo ni jarta de vino. O sea, los pobres controladores querían formar posibles reemplazos que les impedirían estos happenings pero no los dejaban. Anda ya… e) con la que esta cayendo dar tal mazazo a la imagen del sector turístico y al país en general es de irresponsables. Y podría continuar.

    Por otra lo del decreto del gobierno el viernes me parece de pena. No porque lo pasase, sino porque al parecer no calculo la reacción, a pesar de que los controladores siempre han sido expertos en jorobar al personal de todas las maneras posibles. ¿Había un plan b en el gobierno? Me temo que no, pero no me extraña ya que este gobierno no suele tener planes B, de hecho a veces me pregunto si tiene plan A. Lo de que era un plan astuto para quebrar el espinazo de los controladores, pues ya hace tiempo que aplico la maxima de no atribuir a la conspiración lo que se puede explicar por simple estupidez. Por cierto no creo que la oposición lo hicera mucho mejor. Lo digo porque en este país caïnita, si criticas al PSOE no es porque este lo haga mal, es porque indefectiblemente eres del PP.

    Y la situación del paro y sus gravisimas consecuencias lo comentamos en el post correspondiente, ok? O eso o bien doña Rosa se presenta en un aeropuerto y les dice a los pasajeros a la cara lo egoistas que son por no pensar en cosas mas graves.

  47. LAGO

     /  5 diciembre 2010

    Rosa, un apunte, los controladores no pueden hacer huelga, porque tienen asignados por defecto servicios minimos del 110%, por lo tanto no tendría ninguna repercusión. Al mismo tiempo el gobierno les implantaría un laudo o árbitro que les impondría inmediatamente unas condiciones laborales mucho peores, aunque después del último decreto, que entre otras cosas estipula que las horas de baja por enfermedad no computan como horas de trabajo anuales, ya es díficil.

  48. nuMérico

     /  5 diciembre 2010

    Gracias, Rosa, por tu sensatez. No estamos solos (pero casi).

    Yo lo que no entiendo es cómo se declara el Estado de Alarma sin darse las circunstancias exigidas por la ley.

    Ley Orgánica 4/1981, Artículo 4

    “El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

    A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

    C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

    D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.”

  49. Pituskaya

     /  5 diciembre 2010

    Cierto Lago, pero hubiera sido mas comprensible y menos perjudicial para la gente si hubiesen convocado huelga con la antelación legal, y con los servicios minimos, efectivamente minimos, aquellos que permitan los desplazamientos de emergencia y necesidad, no los que dicte el gobierno. Se que igualmente la hubieran considerado salvaje, y hubieran tenido muchas criticas, pero entonces la ciudadania seria responsable de no haber previsto la situación anunciada, y seria absolutamente defendible su acción.
    Y ahora a ver si los medios se preocupan del gobierno, La privatizacion y la muy posible inconstitucionalidad del estado de alarma bajo autoridad militar, que es muy pero muy preocupante para esa democracia de la que tantos se les llena la boca.

  50. VirginiaMataix

     /  5 diciembre 2010

    Hola a tod@s,
    mis disculpas por utilizar el blog de Rosa para saludar a un amigo de la adolescencia que me ha reencontrado por aquí.
    Hola Adrián, tengo alegría dentro del percal que luce, espero que seas feliz tú también.

    Me parece tremendo acusarles de sedición.
    La privatización, me temo, es inexorable.
    Y supongo que los grandes sindicatos tendrán algo que opinar sobre esto, además de coordinar acciones concretas de la ciudadanía , curándose en salud, no sea que condenen al personal a la cárcel.

  51. ¿Servicios mínimos del 110%? Sci-Fi. Van a tener que contratar temporales para cumplirlos. Si es así, que vayan al juzgdo, hay amplia jurisprudencia en España sobre los mínimos abusivos, que se lo digan a Aguirre cuando lo del Metro. Menuda excusa mala se han buscado.

  52. chifluelmo

     /  5 diciembre 2010

    llegados a este punto una persona puede ir a la carcel y embargarse sus bienes por decidir no ir a trabajar (no por matar, robar, estafar,etcc..) y Julian Muñoz y Cia además de todos los chorizos poliquitrastos de todos los partidos están en libertad gastandose la pasta que nos han robado. Amen del Rodríguez Menendez que fugado cobra de Telecinco y ¡Sale en directo!…. y nosotros nada, viendo como la vida pasa sin hacer nada. No podemos quejarnos nos merecemos todo lo que pasa, un saludo.
    Postdata: cada vez más somos menos libres.
    ¿Que impide al goberno decretar otro estado de Alarma cuando le interese?…

  53. Extaordinaria una vez más, Rosa María. Además de una excepcional habilidad para sintetizar inteligentemente lo que quieres transmitir, hay un valor añadido (nada que ver con el IVA) en ti: esa enorme dosis de ironía que potencia, si cabe, la veracidad de tu exposición.
    Mi admiración y mi sincera enhorabuena.

  54. Aloe

     /  6 diciembre 2010

    Rosa maría Artal, había sacado una idea buena de las pocas cosas que había leído tuyas, pero esto la verdad es que me ha hecho cambiar totalmente de opinión.
    Que la gente de 20 años no sepa de qué va la cosa es comprensible: piensan que el mundo empezó ayer, y no saben nada de lo que pasó antes.
    Pero tú ¿es que no tienes memoria? ¿No recuerdas año tras año la misma historia de ls controladores? ¿No tienes noticia de su convenio de 1999?

    Lo peor, sin embargo, es ese doble desprecio de la gente normal: somos unos putos egoistas, que por supuesto no hacemos nada importante (no somos gente importante, y solo nos vamos de vacaciones no-importantes a seguir nuestra no-importante vida) ¿Por que’va a importar que nos puteen los que sí son importantes?

    Y además, también somos despreciables porque no nos enteramos de nada, sólo tenemos miedo como ovejas asustadas, nos creemos lo que nos cuentan (no nuestra propia experiencia, y lo que recordamos de año sí año no… solo lo que nos cuentan) y por supuesto, si la mayoría pensamos una cosa, la mayoría estamos equivocados.
    ¿Como va a ser que la mayoŕia simplemente tengamos sentido comùn, no nos guste que nos escupan a la cara y tengamos alguna memoria?
    No, la mayoría no sabemos lo que nos traemos entre manos, no comprendemos a los pobres controladores, no aceptamos nuestra insignificancia, no entendemos nada, y reaccionamos como subnormales.
    Menos mal que está la gauche divine para explicarnos lo que de verdad somos y lo que debeŕiamos sentir y creer

  55. Aloe

     /  6 diciembre 2010

    Gentuza que lleva toreándonos 30 años, hinchando las horas extras porque le conviene, mintiendo públicamente a boca llena, boicoteando el reclutamiento de controladores en mayor número porque tampoco le conviene y porque no entra en el colectivo provilegiado nadie que ellos no aprueben…
    Eso no es un colectivo de trabajadores, es una mafia descarada, y lo lleva siendo un montón de años.
    Que unos chantajistas de mierda cobrando 300.000 euros de promedio de dinero público (y si, es verdad, son los datos de la Intervención del Estado) nos traten de esta forma, y encima tengamos que leer retórica sindicalista de derechos laborales… es un insulto para los trabajadores españoles (y no solo españoles, desde luego).

  56. Aloe

     /  6 diciembre 2010

    Mira, Rosa: Uno que sí se cosca, en lugar de sacar la gorra de leninista de salón:
    no es una huelga

  57. talega

     /  6 diciembre 2010

    Cuando se decía de un colectivo privilegiado y ganando un montón de pasta, yo pensaba que se referían a estos políticos montados en el Dolar y nadando en la corrupción. !Pero no!. Se refieren a un gremio de currantes. Y como buenos españoles que somos, la envidia nos obliga a mantearlos…Ayer lo hicimos con los del metro de Madrid y hoy les toca a ellos.
    Y muy bien eso de sacar al ejercito y obligar a esos civiles a TRABAJAR. Porque curiosamente, ese colectivo es de CURRANTES.
    Muy bien eso de sacar al ejercito. Para que sepan que contra el sistema no se pueden levantar sin haber consecuencias.
    Que aprendan los demás gremios, trabajadores de metro, de autobuses, ferroviarios, de fabricas etc, etc etc, que el ejercito ,como siempre, esta para servir a la patria.
    El ejercito, perros fieles del amo, no ha titubeado en someter a los civiles. A los jueces, perros fieles del amo, no les temblara el pulso a la hora de ejecutar sanciones.

    Menos mal que tenemos claro de quienes son los malos. Los políticos los buenos…los que nos merecemos.

  58. Aloe

     /  6 diciembre 2010

    Talega: No tengo ninguna envidia de los controladores, como tampoco de los atracadores de bancos ni de sus directivos (que moralmente me vienen a parecer la misma cosa que estos).
    No se trata de envidia, sino de abuso. Doble. El abuso eviente de su posición controlando un servicio público esencial como un cortijo. Y el más grave moralmente de aprovecharse de la situación de tantos trabajadores y parados para que los identifiquemos con ellos (pero ellos no se identifican, porque su «sindicato» no convocó por ejemplo la huega general).
    ¿Currates como todos?
    Si, como te decía: los directivos de los bancos y lso que los atracan tambien trabajan mucho.

  59. araphant

     /  7 diciembre 2010

    El autor del blog http://www.mimesacojea.com define el asunto muy claramente:

    «Por supuesto que uno puede quejarse. Y protestar. Y colapsar un país. Si un colectivo siente que sus derechos son sistemáticamente aplastados debe rebelarse, claro que sí. Puede hacerlo de forma violenta o no violenta (allá cada cuál), intentando dar la mayor visibilidad posible a su problema. Pero, para que la estrategia funcione correctamente, es fundamental (a) que la llamada de atención sirva para sensibilizar a favor de la causa y (b) no ser objeto de una manipulación encubierta.»

    http://www.mimesacojea.com/2010/12/alarma-en-primera-plana.html

  60. talega

     /  7 diciembre 2010

    Puede que el problema que tiene este colectivo, sea el de no estar representados por ugt y ccoo. Y por tal motivo probablemente sus salarios les permitan llegar a final de mes.
    No envidio al que vive bien. Me duele el ver a tanto desabrigado buscando por las basuras algo que echarse a la boca. Durmiendo en la calle entre cartones…………¿Y que dicen los politicos?. ¿Que cobran mucho?…Porque primero no se preocupan de quienes no tienen ni donde caerse muerto y que son auténticos apatrias en su propio país. Apatrias porque la madre patria los tiene abandonados.

    Como obrero tengo que estar al lado del obrero.

  61. araphant

     /  7 diciembre 2010

    talega, yo también soy obrero. Y cuando hay que solucionar un problema sectorial también estoy del lado del obrero. Pero antes que obrero soy ciudadano, y no puedo apoyar a un colectivo que para defender sus derechos viola los del resto de ciudadanos. En la lucha (cualquier lucha) hay que saber quién es el enemigo y sobre todo, procurarte aliados.

  62. talega

     /  7 diciembre 2010

    Obrero o ciudadano. O ciudadano obrero…..No me considero ciudadano. Sino mas bien un pringado de este sistema. Por todo lo que algunos luchan para que las cosas vallan a mejor…y a mejor van para algunos.
    Afortunado, que algo te consideras en este país. !Ciudadano!…no debe de ser poca cosa…pero si con la ciudadanía tuvieses algunos derechos más que los deberes…pues que me gustaría ser ciudadano como tú.

    Saludos, araphant. Pero a lo mejor también son ciudadanos los que no llegan a final de mes, o han perdido la vivienda por culpa de la hipoteca, o los que están buscando por las basuras para poder sobrevivir.

    No veremos las cosas de igual manera. Pero cuando los del metro vuelvan a la huelga, que el paro sea total. Ni servicios mínimos ni su puta madre……Que yo me joderé. Pero que a este puto sistema se le joderá en la bolsa…que a ellos la ciudadanía les trae sin cuidado.

    Saludos.

  63. araphant

     /  7 diciembre 2010

    Ciudadanos son todos los que vivimos en este país, se considere uno a sí mismo de esa manera o no, ese es uno de los privilegios del estado de derecho. Otro de los privilegios del estado de derecho es la huelga. Y también el del resto de personas a estar informadas de las huelgas, para así poder: 1. Decidir libremente si apoyar la huelga o no y 2. hacer planes para que la huelga te perjudique lo menos posible. Si los del metro quieren volver a la huelga que lo hagan (si se convoca, se avisa y se establecen servicios mínimos) Si después ellos se saltan los servicios mínimos a la torera que se atengan a las consecuencias. Como los cotroladores en este caso. Yo apoyaré SIEMPRE el derecho a huelga, pero no voy a apoyar a un colectivo que decide ausentarse sin previo aviso de sus puestos de trabajo (aunque su decisión venga determinada por las acciones del gobierno, que así es) y que no ha sido capaz de poner al resto de ciudadanos de su parte debido a que les da exactamente igual el resto de ciudadanos.

    Salud y república.

  64. talega

     /  7 diciembre 2010

    Todo ciudadano tiene derecho a…………….Y con eso te quedas. Mientras no se apliquen esos derechos, es como si no los tuvieras. Y aquí vuelve el tic de la cuestión. Que no hacen mas que pedir los deberes que marcan las leyes. Pero que esas mismas leyes se las pasan por el forro a la hora de aplicar los derechos.
    Los derechos significan el soltar pasta. Los deberes el recaudarla.

    Por lo menos estamos de acuerdo en que la monarquía es un estamento parasitario que tendría que desaparecer.
    El día en que halla un referéndum a la monarquía, me acercare a botar para que desaparezca…a pesar de que les dolerá a estos socialistas monárquicos.

    Salud y Anarquía.

  65. talega

     /  7 diciembre 2010

    Es que estos controladores aéreos y los pilotos, son como nuestros ángeles de la guarda. Como los medico y cirujano, nuestras vidas están en sus manos.
    Si han echo lo que han echo, por algo lo han echo. El problema es, que piense el ciudadano de tercera que lo han echo para joderles a ellos y no miren la causa real.
    Todo secreto de estado. Esperemos que no venga un loco español y saque por Internet esos secretos…lo acusaríamos de alta traición………..

    Como el medico y el cirujano, nuestras vidas están en sus manos.

    Desde aquí, mis respetos y un abrazo a esos controladores y pilotos. A pesar de que no tenéis ni monumento ni plaza ni calle que os recuerde, hay estáis para velar por esa chusma desagradecida que solo os culpan a vosotros de haberse quedado en tierra.

    Y es que el español, por mas que les des no eres bueno, pero si un día les dices que no, ya eres malo.

  66. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Es cierto que los anteriores decretos aplicados a los controladores han sido:
    – justo antes de semana santa
    – el 31 de julio, justo antes de la campaña de agosto
    – ahora justo antes del puente…
    es una casualidad?

    Es cierto que, tanto en semana santa como en julio, los medios presionaron a los controladores para que no hiciesen huelga, llamándo a su «responsabilidad social», y que no hubo huelga?

  67. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    ¿Es verdad que la semana previa al viernes AENA les comunicó que
    Diciembre es el último mes que tienen seguro médico, plan de pensiones
    y seguro de vida?

    ¿Es verdad que la semana previa al viernes AENA les comunicó que el
    año que viene nadie puede pedir cuándo hacer las vacaciones, que la
    empresa decidirá exclusivamente cuándo hacerlas para la plantilla
    entera?

    ¿Es verdad que la semana previa al viernes AENA les comunicó que si no
    iban a trabajar por haber cumplido el tope máximo legal de las 1760
    horas se enfrentan a penas de prisión y embargo total de sus bienes y
    multas millonarias?

    ¿Es verdad que el Decreto del viernes establece que las vacaciones
    disfrutadas se han de devolver, recuperándolo como horas extras sin
    cobrar el resto del año?

    ¿Es verdad que el Decreto del viernes establece que los periodos que
    se han estado de baja se han de devolver, recuperándolo como horas
    extras sin cobrar el resto del año?

    ¿Es verdad que el Decreto del viernes establece que los permisos por
    maternidad se han de devolver, recuperándolo como horas extras sin
    cobrar el resto del año?

  68. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    ¿Por qué los ministros han crucificado a los controladores diciendo que se habían inventado la forma de contar las horas cuando lo hacen de la misma forma en que él lo explicó en el senado contestando a una pregunta del PP?

  69. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    ¿Por qué se crucifica a los controladores cuya «huelga» ha afectado a 600.000 personas (siendo generosos) durante 20h, y NO hay ninguna plataforma de afectados por la huelga del metro de Madrid, que afectó a más de 6.000.000 personas durante 3 días?

  70. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    ¿No es cierto que días antes del decreto el sindicato de controladores presentó un convenio que según el presidente de la mesa negociadora (imparcial ) era «coherente, ajustada a la realidad y con buena fe? ¿Porque no se firmó ese convenio?

  71. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    El día de la huelga general de septiembre de 2010, a los trabajadores en general se les pusieron unos servicios mínimos del 50%, a los controladores aéreos se les puso el 110%, es decir, se llamó a trabajar a más controladores ese día que los que estaban asignados previamente.

    ¿No supone esto la eliminación de facto del derecho a la huelga para los controladores aéreos?

  72. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, José Blanco dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”. O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados.

    ¿Es cierto que estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?

  73. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Datos oficiales:

    – AENA no recibe dinero de los presupuestos generales del estado, es una empresa pública independiente que actúa como una empresa mercantil a efectos de contrataciones, obras, préstamos, etc.

    – AENA tiene una plantilla de 11.000 trabajadores en régimen laboral, de los cuales 2.400 son controladores.

    – Los gastos de personal de AENA correspondientes a los 2400 controladores es de 400.000 €. Es decir, 400.000 / 2.400 = 166.666 €

    – Los intereses anuales que paga AENA por los créditos pedidos para la construcción de aeropuertos y remodelación de los viejos (en total, 47 aeropuertos de los cuales sólo 7 dan beneficios) desde 2006, es de 600.000€

  74. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Si AENA es una empresa pública independiente, y sus trabajadores lo son bajo el régimen laboral general…

    ¿Por qué para la negociación de su convenio se ha contratado a un buffete experto en derrocar colectivos (estivadores, ferrocarriles ingleses) y se les está pagando con fondos públicos?

    ¿Por qué AENA ha sido representada por Abogados del Estado en las cerca de 500 denuncias y demandas que los controladores han interpuesto en los juzgados españoles desde febrero 2010?

    ¿Cuántas de esas demandas (denegación de reducción de jornada por guarda legal, denegación de permisos, denegación de vacaciones) se han ganado por los controladores?

  75. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Rosa, gracias por preguntarte algunas cosas y pensar por ti misma.
    Sumo mis preguntas a las tuyas, y ahí quedan.

    Un saludo,
    Elena.

  76. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Sobre la huelga del 29 septiembre 2010 y los servicios mínimos aplicados a los distintos trabajadores de AENA:

    http://www.todoslosforos.com/topic/servicios-minimos-del-118

  77. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Otra reflexión sobre los servicios minimos de los controladores en el 29-S:

    http://www.pordescubrir.com/2676/servicios-minimos-control-aereo-mas-100-cien.html

  78. Elena Gonzalez

     /  8 diciembre 2010

    Sobre las nominas de los controladores:

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6973

  79. talega

     /  8 diciembre 2010

    Yo creo que conozco bastante bien a la clase obrera española. Generalmente son gente sumisa, rastrera, pelotas lameculos que no tienen el menor inconveniente en trabajar mas por menos salario. Que hay que trabajar hasta los 80 años, pues se trabaja. Que hay que morir al pie del cañón, pues se muere…que agustina de aragon sobrevivió al cañón y termino siendo heroína…….Pero también conozco a los animales. Y cuando el burro se aplana es porque ya no puede con mas carga. Y no le pidas al asno servicios mínimos. Porque más de lo máximo se le cargo cuando se podía mantener en pie.

    Por eso, cuando surge algo como lo del metro o los controladores, es porque algo hay…….Ya pueden estos gobiernos el subir el salario a su ejercito…a sus pistoleros…porque trabajo les espera….Porque cuando el obrero deje de ser obrero para convertirse en burro, se aplanara y ni servicios mínimos.

  80. Elena Gonzalez

     /  10 diciembre 2010

    ¿HUELGA SALVAJE COORDINADA?

    Vaya, pues a ser que, al final, tenían razón los controladores (al menos, y por ahora, los de Alicante seguro que sí)… qué cosas!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/alicante/1291899933.html

    ALICANTE | Resultado de la investigación policial:
    Fiscalía no aprecia delito en los controladores de El Altet porque acudieron a su puesto de trabajo.

    ¿Qué haréis, los que habéis acusado a los controladores de «secuestro», cuando se demuestre que la mayoría estaba en sus puestos, cumpliendo con su trabajo?

  1. Tweets that mention Profundamente indignados « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Profundamente indignados ¿controladores?
  3. Profundamente indignados ¿controladores? | ForoProvincias.Com
  4. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya