Las 10 estrategias de manipulación mediática

  Lo guardaba desde hace días y hoy lo subo del comentario de Joan a post. Las formuló Chomsky. En el día en el que «los mercados» vuelven a atacar a Irlanda, sacudiendo a Grecia, Portugal y, en menor medida aún, a España. En el que también baja el euro respecto al dólar ¡gran casualidad!, pontifica de terrorismo Aznar doctor honoris causa de una nueva Universidad católica -en Murcia- y el G20 -«insólita e inopinadamente«- no llega a acuerdos para arreglar ni la guerra de las divisas, ni parece que la tasa a los bancos, nos viene de perlas recordar lo bien que se lo montan. El diseño está más arriba, los medios las aplican.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales» (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas«).

2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si  tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad» (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores» (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas). A esto, mi padre, en vida de Franco, lo concretaba así: «cuantos más burros haya mejor cabalgaremos»

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…  (Éste es el hombre-masa de Ortega y Gasset formulado en 1930 y sus antecesores y sucesores).

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! (Hemos vivido «por encima de nuestras posibilidades» ¿verdad?)

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Por cierto, recordad:

12 comentarios

  1. Pepa

     /  11 noviembre 2010

    Polee! lo siento, no pude evitarlo.

  2. Hola!

    Lo más increíble es que esas técnicas son auténticas antiguallas. Es más, en muchos casos son derivados de técnicas de manipulación interpersonales que usamos a menudo. Por lo tanto, siendo tan previsibles debería ser relativamente sencillo descubrirlas. Pero no es eso lo que ocurre. Esas técnicas funcionan, y lo hacen muy bien.

    El problema, creo yo, no es que nos engañen bien, es que queremos que nos engañen. Por ejemplo, ¿qué comprador de un Ipad (sí le tengo tirria al aparatito) quiere saber que se fabrica en condiciones de explotación que llevan a personas al suicidio? Pocos, la mayoría prefiere seguir en la ignorancia y no rascar demasiado, no sea que aparezca algo feo.

    Por eso el problema es tan complicado, no solo mienten bien, es que además queremos creerles. La verdad es muy incómoda.

    Un saludos.

  3. Pepa

     /  11 noviembre 2010

    Por partes:

    2_ No creo que se haya creado la crisis a proposito como un atentado contra el estado de bienestar. Mas bien, creo que la crisis se origino como consecuencia a las practicas financieras de cierto sector para enriquecerse y, luego se utilizo para adelgazar el estado de bienestar. Pero mas que un fin en si mismo, considero este adelgazamiento como un «danho colateral» en el procedimiento de enriquecimiento de dicho sector.
    Lo siento, tengo alergia a creer en los planes maestros y menos con la economia, cienia incapaz de predecir o explicar a priori».

    7_ No estoy de acuerdo con este punto. Si creo que cuanto mas ignorantes somos, tambien somos mas manejables, pero no creo que el sistema educativo haya empeorado. En general, a nivel mundial ha mejorado.

    8_Aqui tampoco estoy de acuerdo. La moda siempre la han marcado las clases dominantes que, por desgracia, suelen ser mas cultas. Otra cosa es la television, que se motiva por los beneficios cuando, por ejemplo aparece Belen Esteban. Pero no nos enganhemos, nadie quiere ser Belen Esteban, lo que se quiere en general es ser rico y tener clase. Solo hay que mirar cunto «quiero y no puedo» hay por la calle.

    10_ Consiero que por mucho que avance la psicologia es distinto predecir o explicar el comportamiento particular de una persona que el de las masas. Ahora bien que esto es hablar por hablar por que no tengo idea ni de lo uno ni de lo otro.

    Por lo demas si creo que se utilizan los puntos 3 y 9, al menos para que aceptemos las medidas «anticrisis». No paran de decirnos que hemos vivido «por encima de nuestras posibilidades». Pues bien yo no lo he hecho. Tambien es cierto que las medidas se implantan gradualmente para que detiempo acostumbrarse.

    Con esto quiero decir, que si bien estoy segura de que estas 10 medidas son efectivas, no creo que se apliquen simultaneamente por algun tipo de oligarquia dominante para controlarnos. Mas bien creo que los distintos grupos de poder hacen lo que pueden para conseguir sus objetivos. Pero en ningun momento creo que haya algo parecido a un plan maestro. Por lo demas, repito lo que dije ayer, mientras sigamos actuando y pensando de forma pasiva, seguiremos a merded de los acontecimientos, da igual que sea Dios o el Mercado.

    Saludos.

  4. Joan

     /  11 noviembre 2010

    Pepa yo no se si hay “un plan maestro”, pero si veo que una de las estrategias de quienes ostentan el poder en este planeta es hacer pasar todo lo que deciden y les beneficia como medidas casuales y fortuitas, como si todo fuera producto de una ley inevitable de la naturaleza. Pero me temo que muchas de las “casualidades que vivimos” están orquestadas en la sombra respondiendo a un plan y beneficio de una minoría.

    Mírate estos enlaces:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98405

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98685

  5. Joan

     /  11 noviembre 2010

    Visto en el blog de Juan Torres López:

    Acabo de leer una frase de Ramón Pérez de Ayala que me parece magnífica en los tiempos económicos que corren: “Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente”.

    Esto de mi cosecha:

    ¿Y como una estafa puede ser enorme (como la que estamos viviendo en la actualidad) si no hay un patrón organizativo para perpetrarla, si no hay organizaciones como la OMC o el FMI a su servicio?

    ¿No es lógico pensar que para que toda una elite mundial se beneficie a costa del resto de la población mundial, es necesario que este organizada y con un proyecto común?

  6. Yo estoy de acuerdo con Joan, hay un plan… solo hay que saber ver y escuchar, por ejemplo los billetes de un dólar americano lo pone bien claro NEW ORDER, ese del que tanto hablaba papa Bush y aun más… voy más lejos… EL CLUB BILDERBERG aquí os dejo un enlace de Daniel Estulin, hablando al parlamento europeo. Saludoshttp://lucasraffablog.wordpress.com/2010/06/02/daniel-estulin-habla-del-club-bilderberg-en-el-parlamento-europeo/

  7. ipon

     /  12 noviembre 2010

    Esta mañana leia en El Pais que los socios del G-20 iban a proponer unas medidas al FMI para que les diese el visto bueno. Ahora mismo los intereses empresariales estan por encima de la soberania de los pueblos. Un futuro que empieza a tomar unos tintes muy similares a lo que riddley scott mostraba en su gloriosa blade runner. Este siglo creo que vivira otra revolucion.

  8. Otro de los clásicos consiste en hacer política sólo en verano. ¿Que quieres subir los impuestos que pagamos todos por igual y no tocar los que pagan los más ricos? Sube el IVA en verano. ¿Que estàs cocinando una reforma laboral tan impopular como la guerra de Irak al gusto de los mercados, de los más ricos, de los bancos, para acabar de hundir en la miseria la vida de las clase populares? Hazlo en verano…

    Y si podemos criminalizar un poco al que no pasa por el aro, mejor que mejor, que las subvenciones a los ricos, a los bancos, y la represión policial es democracia, las huelgas y protestas son antisistema radicales.

    En fin, que mucho éxito con el acto de ATTAC (que hace muy buena pinta). En Barcelona mañana sábado, 18h en Pl. Catalunya, salimos a la calle. Convoca la Assemblea de Barcelona, que recuerdo que es el nuevo espacio abierto y unitario de la izquierda social y sindical, creado alrededor de la ciudad de Barcelona y sus movimientos sociales, con la finalidad de hacer frente a la ofensiva neoliberal y los recortes sociales y laborales, y donde confluyen las diferentes asambleas locales (de barrio y de los centros de trabajo) así como las principales organizaciones sindicales de base (ACTUB, ATAB, GCT Catalunya, CNT Catalunya, COS, EC, IAC, Co.bas, SF, SU …). http://www.assembleadebarcelona.com

  9. Carmen

     /  12 noviembre 2010

    Gracias Rosa Mª.
    Yo me pregunto ¿Qué podemos hacer además de ser críticos?
    ¿Qué medidas puede hacer el ciudadano medio?
    S2

  10. eliecer

     /  12 noviembre 2010

    Muy bueno el post.

  1. Tweets that mention Las 10 estrategias de manipulación mediática « El Periscopio -- Topsy.com