Un ERE para los políticos

 

Pues sí, a grandes males, grandes remedios. María Dolores de Cospedal ganó el año pasado 241.480 euros, la mayoría de origen público. Ha hecho una auténtica carrera, duplicando sus abultados ingresos en muy poco tiempo, lo que le ha dado para adquisiciones y cancelaciones de deudas que sus representados no pueden afrontar. Lo sabemos porque en Castilla-La Mancha existe la posibilidad de conocer esas cuentas, al igual que en la mayor parte de los países democráticos. Del resto de nuestros políticos apenas tenemos datos. De ministros y del presidente del gobierno que a estas alturas parece casi el peor remunerado de nuestros próceres con 91.982,40 euros anuales.

   Nuestra Constitución –como todas las democráticas- consagra que la soberanía reside en el pueblo. El pueblo, a ver, tú y yo, la sociedad, la gente: los políticos son nuestros representantes. Y cobran por su función y de los partidos políticos que también sostienen nuestros impuestos –como debe ser en un sistema de libertades-, las reducidas cuotas de los militantes,  y  donaciones particulares que no sé yo si regalan a fondo perdido o cómo –aunque ésa es otra historia-.

   Bien, estaréis conmigo en que no podemos permitirnos mantener esta nómina. Tenemos que hacer una reducción de plantilla –a todas luces está sobredimensionada para empezar-. Sin duda, ajustar los emolumentos de quienes decidamos mantener. Restringir sus gastos. Facilitar su despido. Congelar sus pensiones –en muchos casos asignadas de por vida-.

   Y aún planteo ir más allá. Entendámonos, no se trata de atentar contra los fundamentos de un Estado de Derecho basado en la representación popular, en la toma de decisiones a favor de la mayoría. No, ni mucho menos, todo lo contrario. De hecho, sucede que esta empresa común parece incluso haber desviado sus objetivos. El colmo de la estupidez es pagar a nuestros gestores para que beneficien a los mercados, empresas e intereses privados, y esquilmen a la mayoría de la población, mermando logros que parecían consolidados. A pesar del adocenamiento inducido y generalizado de la ciudadanía, nuestro personal –los políticos- se ha constituido como problema fundamental de los españoles. Se impone estudiar un Expediente de Regulación de Empleo.

   Lo explicaré de una forma didáctica. Cuando uno no se puede pagar una asistenta, se lava, se friega y se plancha por sí mismo. Yo no puedo seguir costeando a buena parte de nuestros asistentes políticos. El sueldo de Cospedal –por poner el ejemplo más comentado estos días- debe estar basado en su excelencia y eficacia, no me cabe duda. Me perdonaréis la inmodestia pero probablemente yo, como muchos de vosotros, nos expresamos mejor que ella, usamos alguna neurona más, buscamos el bien de una mayoría “mayor” que los intereses privados que ella y su partido defienden (o que hoy mantienen la mayoría de los partidos), somos bastante menos retrógrados, y, si el truco consiste en mentir y manipular, la inteligencia permite aprender, siquiera dejando a un lado la ética. Un ratito aunque sea. Y hoy ya no insisto en cómo, además, un grupo significativo de ellos nos roban a manos llenas.   

    Mi propuesta no es subversiva. Está basada en la lógica y en la eficacia que mandan en el libre mercado (del que solo combato sus excesos). Y voces muy autorizadas y poco sospechosas de ir tirando piedras a los escaparates andan en la misma línea. Mi querido José Luis Sampedro comentaba el otro día –con 93 años- que, en el actual desarrollo tecnológico, los parlamentos masivos están obsoletos. Una docena de personas –elegidas, por supuesto- y asistidas por una buena red de expertos con ordenadores que muestren, al momento, los fundamentos y resultados de cada decisión, harían una función mucho más eficiente.

   Y elegir a los mejores y más preparados como manda la democracia desde los griegos. Estos dispendios, insisto, no nos los podemos permitir. ¿O sí?

21 comentarios

  1. axel

     /  26 octubre 2010

    Gran post, Rosa, y mejor idea!! Resulta que estamos en crisis y que la voluminosa,excesiva, burócrata, ineficaz y vetusta maquinaria de nuestro Estado y nuestro sistema de representación ni se racionaliza ni aumenta su productividad ni su efectividad. Cómo rábanos vamos a progresar o mejorar nada así?

  2. Joan

     /  26 octubre 2010

    Delicioso post Rosa. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Ayer leí este post y me gusto la relación que explica entre nuestra creencias personales y privadas y las publicas:

    http://www.genciencia.com/no-te-lo-creas/que-importa-que-la-gente-crea-cosas-raras-i

  3. Jareta

     /  26 octubre 2010

    Querida Rosa, a propósito de tu propuesta (no subversiva), me encanta tu inocencia no perdida desde aquel ¿mayo del 68? (seamos realistas, pidamos lo imposible). Desde entonces, personalmente, he perdido parte de esa inocencia y,vistos los antecedentes, temo que habría más gente metiendo mano al cajón de los euros. En cualquier caso, gracias Rosa.

  4. rosa maría artal

     /  26 octubre 2010

    Sí. jareta, me hablan de utopías, incluso de pajaritos, pero somos muchos más, somos muchos más, somos muchos más.

  5. rosa maría artal

     /  26 octubre 2010

    Muy majo el enlace, Joan. Ese es el problema, que sí importa y a muchos parece no… importar.

  6. Alicia

     /  26 octubre 2010

    Gracias, Rosa: te copiopego para el feis. Quiero enseñarlo y que lo lean mis amigos. Y más.

  7. Cospedal cobra un cuarto de millón de euros y se autoproclama parte de la «clase media». Eso sí que es una utopía.

  8. El problema es que nadie pasa un test de aptitudes y actitudes para ejercer, basta con tener el carné del partido, sino habría más zonas desérticas en el hemiciclo, veáse el video http://www.youtube.com/watch?v=EB16zHTgi1Y&feature=related y hay más.

    No obstante el problema son sus sueldos sí, por la duplicidad de remuneraciones, por sus pensiones vitalicias, por que sus cargos les permiten acceder a tinglados variados como consejos de administración, fundaciones, etc, pero incluso más que eso el problema es que ellos se autodefinen como clase media, ignorando lo que la mayoria de la gente gana en este país, ese es el problema, ayer ya tuitee haciendo referencia a este tema, que las clases medias de este país llevan a dieta salarial mucho tiempo.

    Y como dice Rosa, nosotros somos más, muchos más.

  9. Trancos

     /  26 octubre 2010

    Maledicencias. A Dª Dolores de Pastizal, como al resto de los políticos, no le mueve el afán de lucro, medro o ansias de poder sino la voluntad de servicio a los ciudadanos con el único objetivo de conseguir una sociedad mejor, más libre , más justa y más igualitaria para que todos seamos más felices y nos alimentemos a base de una dieta macroidiótica de perdices y otros aristocráticos volátiles.
    Además, es justo y necesarios que ganen un pastizal porque si no, sólo se meterán a políticos los más mindundis sin migita de gracia ni glamur (Boyer Dixit).
    Y antes de que alguien se líe a dar al odioso dedito (tan odioso cuando apunta para arriba que cuando apunta para abajo: mejor replicar, contrarreplicar, contestar, cuestionar… que andar dando al dedo cual circo de gladiadores) que conste: estoy de coña, haciendo mofa, befa y sarcasmo de la situación. Ironía en una palabra.

  10. choni

     /  26 octubre 2010

    Lo curioso es que todo ese dinero es dinero público. Y estos son los que están predicando que lo mejor es la supresión de los impuestos y la no intervención del estado en nombre de la libertad.

  11. A los políticos habría que pagarles en función de su utilidad a la sociedad. Muchos nos iban a salir muy baratitos y algunos no se molestarían ni en comenzar (de todas las tendencias). ¿Y si hacemos una lista de los peores para promoverla en nuestros foros y crearles alguna inquietud? Cada cual que añada un nombre y que los demás lo voten.

    Yo apunto a Esperanza Aguirre.

  12. Soto

     /  26 octubre 2010

    Hola Rosa Maria y amigos contertulios:
    Bueno,no hay más vueltas que darle,si no hay verguenza y ésta no se remedia, así seguiremos,y, además de soportar las declaraciones de la Sra Cospedal justificandose que ella es transparente…lo dicho si no hay verguenza (¿no se rebaja el sueldo para dar ejemplo?) y no existe intención de remediarlo…..¿Que hacemos con este insorpotable mundo?
    Apertas agarimosas

  13. Zana

     /  26 octubre 2010

    Hola personas,
    y yo, que discrepo en parte, ¿qué hago?
    Estoy con la mayoría de vosotros en cuanto a todas las críticas generales, es más, me parece un insulto que una señora muy, muy ,muy incompetente cobre semejante cantidad.
    Sin embargo…, no podemos quitar puntalas (columnas) sin poner otras no sea que se nos venga abajo el edificio…o que sea eso lo que queremos.
    Explico. Donde se toman las decisiones más importantes, parlamento, tienen, tendrían, que estar los mas cualificados, y éstos (aquí es donde hay que decidir qué queremos) deben cobrar en razón de su cualificación.
    Si malpagamos a los políticos sólo los ricos accederán a esos puestos, (serían los que podrían, se entiende ¿no?), los pobres a ganarnos el pan a la mina, o al andamio, o al taller, etc. y a dejar la política en manos de los señoritos.
    Rosa se equivoca (o yo) cuando habla de que no es subversión. En realidad se trata de la subversión, se trata de cambiar las cosas, de hundimientos…pero controlados no vayamos a quedar nosotros enterrados bajo los escombros.
    Y aclaro: «nosotros» somos los trabajadores, eso que antes se llamaba «clase trabajadora»

  14. apajerabierta

     /  26 octubre 2010

    Soy partidario de que se recorten drásticamente las subvenciones estatales a partidos sindicatos y patronales. Solamente con los partidos se liberarían del orden de 300 millones de euros,que tal como están las cosas, no es mucho, pero suma. Los parlamentos tan poblados no son necesarios habida cuenta del borreguismo de los señores diputados. Se podía eliminar la gran mayoría y que cada partido en vez de tropecientos diputados con sus servicios, dietas etc, tuviese un solo representante parlamentario y que su voto fuera proporcional a los teóricos escaños que habría ganado. Algo ahorrariamos también en gastos del parlamento
    Habría que cerrar tanta inutil televisión autonómica creadas por el prócer local para satisfacer a sus amigotes que pagamos todos… etc etc.
    Hay mucho dinero mal gastadao o más bien dilapidado del que no responde nadie, porque nadie pide cuentas que se podría invertir en servicios e inversiones para la sociedad, antes que proceder a recortes sociales.

  15. apajerabierta

     /  27 octubre 2010

    El PP va a ganar muyposiblemente las próximas elecciones. Mejor dicho, el PSOE, las va a perder. Venía oyendo las intervenciones del debate o mejor dicho del combate de ayer en el congreso contra Rubalcaba, el nevo muñeco del pim pam pum del PP. Si el PSOE no ha estado a la altura de las circustancias en esta crisis, la actitud del PP es asquerosa. su único interes es desprestigiar al contrario por si…
    No estoy de acuerdo con las medidas antisociales que ha tomado el gobierno para satisfacer a los mercados, nuestros dueños y señores, pero parace ser que somos suficiente estúpidos para no darnos cuenta de que cuando el Partido Popular llegue al gobierno, esgrimiendo «razones de estado» – que es lo que se suele esgrimir cuando la justicia o la moral van a ser pisoteadas en beneficio propio-implantará unas medida aún más duras. ¿Quien gobierna en Francia y en Inglaterra?
    Me perdonen pero cada vez creo menos en ESTA democracia

  16. Durante muchos años en la próspera Suiza,la política era cosa de los «buenos burgueses»,es decir de aquellos que habían demostrado ganándose bien la vida como comerciantes o banqueros,que eran capaces de administrar muy bien su dinero.Se suponía que si sabías administrar bien lo tuyo ,tal vez serías capaz de hacer lo mismo con lo de todos.Esto es un poco una fábula (aunque supongo que si Berlusconi me leyera se emocionaría) pues las cosas ,no son tan sencillas.¿Alguien quiere trabajar gratis? No lo creo. Ni siquiera en las ONG se puede hacer tal cosa.Se necesita ,como explican todos los manuales,de un «núcleo duro» de gestores,que aunque provistos de «sensibilidad social»,cobren sus buenos emolumentos,y así tenerlos contentos.Otra cosa es como está organizado el sistema en España.Muchas veces se produce ese trasvase,el que explicaba de Suiza,pero al revés.Si te largan de la política ,por inútil,»peligroso»,molesto para otros,caduco etc.Si no te dan la «patada para arriba».Sí sí,la famosa que sirvió a Luis Roldán ,a muchos Eurodiputados,y embajadores de España,y ahora,dicen a algún ministro etc.Te buscan un «apaño», en alguna empresa participada por el Estado,o directamente en las que dependen de las Administraciones.En España se entra en un partido y se medra ,no para pegar carteles,ni para aguantar insoportables y soporíferas sesiones de trabajo,sino para conseguir algún cargo.De lo que sea,si tu formación es nula o muy escasa,y de algo mejor en el resto de casos.Bueno …lo dejo que os habéis explicado,como siempre,con mayor lucidez que yo. Un saludo.

  17. Me temo que mientras los beneficios para los ejecutivos de banca y grandes empresas (contratos blindados, stock options, sicavs, etc.) sean tan escandalosos, el sector público, representantes incluidos, estará contaminado por ese deseo de rapiña.

  1. Tweets that mention Un ERE para los políticos « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Bravo Rosa María
  3. Un ERE para los politicos