Frente a delito, pecado

Dolores Cospedal ha obligado, dicen los titulares, a Manuel Cobo a retirar el recurso contra el archivo de la causa de los espías en Madrid. El País publicó un fragmento de la vista muy ilustrativo. El seguimiento existió, aunque le buscaron un nombre que no molestara: contravigilancia. Palabra que no existe en el diccionario, tan sólo la de vigilancia, por lo que entendemos que hicieron lo contrario de su definición: “Cuidado y atención exacta en las cosas que están a cargo de cada uno”.

La diligente Juez archivó el caso porque no se pudo precisar si se habían utilizado fondos públicos para la “contravigilancia”. Cierto que vetó algunas pruebas solicitadas por el fiscal que, igual, no ayudaban al esclarecimiento del tema.

En este aroma de limpieza, la secretaria general del PP pide a los afectados echar tierra al asunto, y aquél Manuel Cobo, tan digno en el pasado, traga, lo mismo que el exvicepresidente regional Alfredo Prada. Ninguno quiere perjudicar al partido.

En este remedo de democracia que vivimos –más en unos lugares que en otros- se extiende la vieja idea de que los trapos sucios se lavan en casa y los “pecados” se perdonan en el confesionario con la pena de rezar tres avemarías. ¿Y los delitos? Porque lo sería el uso fraudulento de fondos públicos para espiar a los colegas. Dicen que el lento aparato judicial termina por determinar la verdad, si sigue el proceso. En cualquier caso, no es de recibo que se obligue a un ser humano con todos sus derechos a retirar un recurso si ha sentido lesionado alguno de ellos. No en democracia. Ni parece que mantener un cargo sea una pistola en el pecho conminatoria y no eludible.

Lo que yo no sé es si esto es aplicable a todos los aspectos del funcionamiento en sociedad. Quiero decir que si podemos espiar a quien nos venga en gana o, dejando a un lado la ética, robar un banco, el dinero de los ciudadanos, lo que sea, y quedarse con lo sustraído, sin otras consecuencias que rezar las tres avemarías. A la vista de lo que está sucediendo en España parece que así es. Para ciertos sectores, tengámoslo en cuenta. La ley del embudo rige como norma.

    Más difícil parece el remedio para cerrar ojos y bocas desmesuradamente abiertos al contemplar tanta desfachatez, pero con un poco más de costumbre igual lo logramos.

     

12 comentarios

  1. Urbek

     /  27 julio 2010

    No deja de ser comprensible que si Cobo quiere seguir perteneciendo a un partido cuya máxima dirigente encarga espiar a sus enemigos (que no están en un inexistente PSOE sino en la otra administración pepera que se reparte el percal en Madrid) entonces pase por el aro y trague con el chantaje. Para pertenecer a la mafia hay que haber perdido previamente la dignidad y el respeto por uno mismo.

  2. LaMala

     /  27 julio 2010

    Después de lo que ha pasado, ni siquiera entiendo que Cobo siguiera en ese charco después de sospechar que era espiado, o es falta de dignidad, o lo tienen acojonado/amenazado, pero después de destapado el asunto, no entiendo que ahora lo retire, no lo entiendo.

  3. Víctor

     /  27 julio 2010

    Quizás tenga razón Urbek. El funcionamiento de los partidos se asemeja mucho a lo que establecen los códigos de la mafia. Escala de mando piramidal, en la cima los comités nacionales, centrales, federales, o como se les quiera llamar. Exigencia de fidelidad a los aparatos, la disidencia es un grave pecado, nada peor que criticar la línea marcada, solo admisible si se ha renunciado a la lucha por el poder. Ley del silencio, nada que signifique transparencia frente a la sociedad, piña con los nuestros, cerrado a los no pertenecientes al grupo. Todo esto corregido y aumentado en el PP ¿Por qué? Por que huelen el poder. Frente a este objetivo supremo fuera códigos morales individuales y colectivos, fuera cualquier rasgo que signifique debilidad. Está mucho en juego: Puestos, ministerios, Secretarías de Estado, manejar presupuestos, ser alguien, estar en la pomada. Demasiado para dudar moralmente.

  4. Galgo de Casalarreina

     /  27 julio 2010

    Si te mueves, en el PP, en el PSOE, en CIU, en IU, etc, no sales en la foto de la lista y a trabajar, y eso debe de joder a estas gentes, y lo digo porque tragan con carros y carretas.
    Los pecados se perdonan en el confesionario y los delitos se perdonan sin siquiera rezar tres avemarías.
    Lógico cuando la mayoría de los jueces no son jueces sino abogados de reconocido prestigio, que llegan a jueces por enchufe, y quien enchufa???
    Pues los partidos políticos, o sea una partidocracia de cuatro colegas.

  5. Pues nada, a montar de nuevo un cuerpo de espías al servicio personal de líderes y lideresas y que posiblemente paguemos entre todos, que para eso estamos.

    Esta vez, si eso, tendrán más cuidadito.

  6. Estamos curados de espanto. Creo.

  7. Soto

     /  27 julio 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    La historia de las ambiciones humanas,la falta de dignidad,el todo vale ,la compensación profesional si intentas levantar la alfombra.Es patetico,bochornoso, desvergonzante a donde puede llegar la persona cuando no considera basico»pasar por el tamiz » de la decencia.
    Moitas apertas desde una Pontevedra inusualmente supercalurosa ,como si estuvieramos en Sevilla.
    Boas noites

  8. Yo hace tiempo perdí toda esperanza de honorabilidad por parte de la cúpula actual del PP, sin hacerlo extensible a toda su militancia ni por supuesto sus votantes, entre los cuales estoy segura habrá personas trabajadoras y bien intencionadas. Mas difícil de entender resulta que estas personas no abran los ojos ante tanta impudicia como vienen tragando día tras día, uno entiende que no se comulgue con el PSOE ¿pero tragar tanto?
    El señor Cobo que tantas veces se la ha jugado, ahora se deja achantar?
    Lo primero que se me ha venido a la mente, ha sido la novela de Blasco Ibáñez, que leí hace muchísimos años y que me causo una gran impresión; La araña Negra. Trata sobre los jesuitas, su influencia y los métodos para mantener su poder, silenciar sus intrigas y mantener la disciplina a través del temor. A veces pienso que han cambiado las formas pero no las intenciones.

  9. Juan Carlos

     /  28 julio 2010

    Y acordaos de aquellas declaraciones de Cobo en las que afírmó que había temido por la vida de sus hijos cuando sospechó que estaba siendo espiado. Es decir, que mantener el cargo ya no solo tiene el precio de perder la dignidad, sino que también se deja de lado la seguridad de la propia familia. O eso o es un mentiroso.
    En ese partido todo lo arreglan por ese expediente (Gürtel-Valencia, Gürtel-Madrid, Fabra, Alicante, espías…) y la gente tan contenta. La verdad es que estoy sinceramente convencido de que la verdadera culpa está en los votantes; son ellos quienes en última instancia mantienen o derriban a los políticos una vez que salen a la luz sus desmanes.

  10. Estimada Rosa María ,y contertulios: No quiero parecer muy duro,pero tenemos políticos que son como sus votantes.No son mucho mejores que la media de los militantes y electores.Los ciudadanos no siempre nos comportamos correctamente,no siempre cumplimos diligentemente con nuestras obligaciones,no siempre pagamos religiosamente (es un decir) los impuestos,no siempre tenemos conciencia social,ecológica,respeto por la diferencia.No siempre respetamos a las minorías.No siempre nos abstenemos de difamar,discriminar etc a nuestros convecinos etc etc Y sobre todo,no siempre calibramos bien el límite entre la defensa de nuestra libertad y la vulneración de los derechos de los demás.
    Pero los representantes de los ciudadanos tienen un plus de responsabilidad,se les debe exigir más y mejor moralidad.En el sentido de no hacer ninguna de esas cosas que he comentado antes.El caso del espionaje entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid (gobernados por el mismo partido político ) es muy significativo.Según la Justicia no hay delito…pero el daño moral y de credibilidad de los actuantes es grave.La imagen que dan es muy alarmante.Todos pensamos que pueden comportarse en algún momento de forma incorrecta …pero que ellos mismos lo expliquen, es la monda.Al no vivir en Madrid (yo soy catalán) me preocupa enormemente más las acusaciones que Maragall hacía a CiU (la corrupción del 3%),las tramas corruptas ligadas a la construcción y licencias urbanísticas,las ligadas a financiación ilegal de partidos.Las de este maravilloso prócer de la Patria varias veces laureado como catalán ilustre (los demás tenemos poco) el señor Millet,ligado a tramas con CiU y PSC ,que se encargan de tapar.Crean una Oficina Antifraude,cuando ya hay una Sindicatura de Cuentas y unas Intervenciones de la Administración y una Fiscalía Anticorrupción…Y actúa,pero no sirve para nada…lo tapan.
    En Cataluña tapar toda esta basura es muy fácil,simplemente creando todo tipo de leyes absurdas y de muy difícil aplicación.Ejemplos Ley de Veguerías que choca con las provincias,resucitar la CMB que se cargó Pujol ,pues le hacía sombra…No creando los reglamentos de desarrollo de leyes muy publicitadas que «les laven» la imagen.Algunas de esas normas están fuera de la Constitución y Leyes actuales que deberán ser modificadas para toda España etc.Ahora aprueban la prohibición de una actividad que paulatinamente ya estaba quedando en el olvido…Pero les hace parecer más modernos y nacionalistas.Mientras nos distraemos con estas cosas tan trascendentales ellos hacen lo que les da la real gana y no nos timan más …por que les debemos dar lástima.

  1. Escolar.net » Frente a delito, pecado
  2. Frente a delito, pecado | Madrid