Juicio al tren

12 muertos y 14 heridos (3 en estado crítico). Ha ocurrido esta noche en Castelldefels (Barcelona). Fueron arrollados por un tren -diferente del que se habían apeado-, al cruzar las vías por un lugar indebido cuando se dirigían a la playa a celebrar la verbena de San Juan.

El tren es mi medio de transporte favorito. Conozco su funcionamiento en España y fuera de ella. Mucho ha llovido desde aquellos que consagraban las diferencias sociales al habilitar vagones “de tercera”, modismo que se convirtió en tópico degradante para designar a ciertos ciudadanos. Un día se acabó también su proverbial impuntualidad, ahora salen y llegan como un reloj suizo. Algunos…

Los ferrocarriles españoles comenzaron a modernizarse con el AVE Madrid-Sevilla construido para la Expo del 92. Hoy tenemos un nivel de Alta Velocidad como en los países más desarrollados. De hecho, más que en la mayoría.

En un principio fue una renovación de fachada y, de alguna manera, lo continúa siendo. Frente a los modernos convoyes persistían incontables kilómetros de vías anticuadas y, lo que es peor, de vía única. Es decir, el tren tenía que parar en una estación para que pasara el contrario. Esto ocasionó graves accidentes por choque, sobre todo en los primeros años 2.000. Que yo sepa esta circunstancia persiste en parte. He encontrado noticias de obras de construcción en diferentes tramos y, también, de supresión de pasos a nivel, otro terrible problema que sigue afectando al trazado ferroviario español.

El hecho es que –dado que he pateado buena parte de España-, he visto y tenido que atravesar vías sin ningún paso: ni subterráneo, ni alzado. En un gran número de comunidades. Y también por pasos inferiores estrechos, sin escalera mecánica, donde uno se ve obligado a arrastrar la maleta, y ya no digo si tuviera que moverse en silla de ruedas. Imposible. Quiero con esto decir que la desgraciada imprudencia de los jóvenes de Castelldefels, corresponde, sin duda, a un hábito.

La nefasta dirección del hoy resucitado para la política Álvarez Cascos se cubrió con un manto de impunidad. Las deficiencias en la construcción del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona llegaron incluso a parecer insoslayables. La locura de hacer una estación en Yebes, a varios kms. de Guadalajara, para unos 15 viajeros diarios, pero, eso sí, cerca de la urbanización de familiares de Esperanza Aguirre, fue otra de sus proezas. Las vías y pasos a nivel de todo el territorio allí se quedaron. Y lo que sí hizo fue “organizar” RENFE, separarla en distintas empresas –Grandes líneas, Alta Velocidad, etc..-. En las charlas propiciadas por retrasos, averías y demás de los trenes desfavorecidos, un interventor me contó: «Antes teníamos una veintena de altos cargos, ahora más de doscientos«. Creo redordar que dijo exactamente 240.

Porque en esa política de fachada de la que hablaba, se llega de Madrid a Barcelona, en AVE, en menos de 3 horas y… en 7,24 a Vigo ó 6,22 a Almería, en anticuados  talgos o intercitys. Por viejos, el talgo era comodísimo. La distancia entre Madrid y estas ciudades ronda los 600 Kms. En todos los casos. Algo menos a Almería.

Se ha hecho un enorme esfuerzo. Ojala en todos los servicios de este país se hubiera hecho el mismo. Pero… se ha expulsado del tren a muchos viajeros por lo elevado de sus precios. 113 euros Madrid-Barcelona, más de 200 en ida y vuelta, en oferta de Internet, lo más barato. En la caótica página de RENFE ya no es fácil encontrar otros costos que no sean para adquirirlos en web. En ventanilla es más caro. Y así ocurre que no se saca todo el rendimiento a la enorme inversión. El AVE español tiene el 20% de ocupación, comparado con el de Francia, dijo un experto en un reportaje de Cuatro. Si es así, estamos hablando de un dispendio que habría de ser resuelto… bajando precios.

Por otro lado, la rentabilidad ha suprimido líneas y paradas. José me escribe, adjuntando fotos, sobre el abandono en muchas zonas. No todo el mundo dispone de coche, no a todas partes llega el autobús que ha de sufrir atascos de carretera. Quitar el tren a una ciudad o pueblo, es quitarle vida.

Los trenes que conozco de Europa son mucho peores que el más viejo de los españoles. En Suecia, por ejemplo. Y no hablemos del que enlaza Alemania, Bélgica y Francia. Sus deficiencias motivaron un post francamente irritado.

Interior del tren internacional germano-belga-francés

A mí me gustaba el tren que caminaba algo más despacio para saborear el paisaje, para hacerte sentir “en viaje”. El que propiciaba conversaciones y aventuras. El que me permitía fumar -en el vagón de los apestados-, mientras leía o veía una película. Pero es lo que hay.

En este juicio al tren, lo absuelvo, a expensas de que corrija sus errores. La lástima ha sido ese accidente de Castelldefels que ha teñido de sangre, el rojo festivo del fuego. Todo mi apoyo para los familiares de las víctimas.

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15 comentarios

  1. juasssss

     /  24 junio 2010

    Off-topic: ¿No hay una Julia Gillard en el PSOE?. ¿No te animas, Antonio Gutiérrez?. Este país y los votantes del PSOE lo necesitamos urgentemente:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Australia/tiene/mujer/frente/Gobierno/primera/vez/Historia/elpepuint/20100624elpepuint_3/Tes

  2. … es cierto que las redes ferroviarias en ESPAÑA son TECNOLOGICAMENTE modernas, PERO COMO SIEMPRE NOS QUEDAMOS ATRAS, en control y prevencion de accidentes… analogicamente diria … ES COMO FREGAR SIN HABER BARRIDO… es una pena que ocurran estas tragedias…

  3. Alejandra

     /  24 junio 2010

    Una tragedia, quitando quien tenga la culpa de que, ahora hay que estar con las familias de las víctimas y darle nuestro apoyo, Félix Madero lo ha hecho en su programa
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45019

  4. Galgo de Casalarreina

     /  24 junio 2010

    Quizás por ser nieto de ferroviario, de los trenes de vía estrecha, del Vasco Navarro, cerrado en los años 70, y es que en el franqusimo también hubo reconversiones y jubilaciones forzosamente anticipadas, por cierto de miseria, soy un forofo del tren, que es la alternativa real y más eficiente para suplir, en gran medida al coche.
    El tren es el futuro y como dice Rosa sus precios debieran de ser asequibles, aunque se pierda, como empresa con ellos.
    ¿No subvencionamos a las multinacionales del auto y construimos autopistas, por cierto con petróleo?
    ¡Menos coches, menos aparcamientos, menos autopistas, menos petroleo, menos C02 y más tren, mucho más tren!!!

  5. El problema del AVE es que el diseño de su red se está haciendo más por motivos políticos que estratégicos. Se podría renovar la red primaria y la secundaria, con mucho menos dinero, usando trenes altarias, máquinas pendulares que pueden usar la infraestructura existente con el coste de modernizarlas y añadirle sistemas de seguridad. Pero nuestros gobiernos se han empeñado en centrar todos los recursos en el AVE, y dejar que muera la red secundaria, para que venga Pepiño Blanco a decir ahora «es que cuesta mucho mantenerla». No, lo que cuesta mucho es el AVE, y su plan de implantación es disparatado.

    ¿Bajar los precios del AVE? Complicado, la inversión es enorme, y ahora tenemos un tren al precio de un avión. Pues que bien.

  6. Soto

     /  24 junio 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    La primera reacción que experimentë ante la tragedia de ayer noche fué la de que parece mentira que esto suceda, pero los malos habitos estan ahi y ..quizás ,quizás ,lo digo con la maxima prudencia:la falta de previsión de las autoridades locales ante la habitual celebración de esta fiesta y todo lo que conlleva.Las zonas de playa son el escenario de afluencia maxiva para la celebración de este evento milenario.Parece ,parece,vuelvo a repetir ,parece(por lo que he visto en varios videos) que coincidieron varias circunstancias,el insuficiento paso subterraneo(en este especial momento),el no utilizable paso aereo..¿No debiera preveerse la vigilancia de Protección Civil en este peligroso punto.Confluyeron,creo,puede ser,varios malos habitos,los de echarse a las vias ,la costumbre de años ha y la falta de prevision en estas fechas. por parte de quien corresponda.
    !Que pena,que gran tragedia!
    El post,Rosa,por su calidad expositiva del tren y todo el proceso sociologico que «arrastra da para muchas matizaciones y concreciones,todo muy «sabroso».Tu has hecho la fotografia,ahora nosotros :»bosquejemos».
    Apertas agarimosas

  7. Immanuel

     /  24 junio 2010

    La web de renfe es mala de solemnidad, mala como pocas, aunque ahora la han maquillado un poco, sigue siendo igual de mala.

    Un apunte: Madrid-Alacant ida y vuelta con Renfe 4 horas y 70,85 euros por persona. En coche, mismo tiempo de 1 a 4 personas, por el mismo precio o menos… La opción es clara.

  8. Galgo de Casalarreina

     /  24 junio 2010

    Joder, soy un bárbaro, en mi comentario anterior no me acordado de lo fundamental de la noticia, la tragedia humana que ocurrió ayer, y que ocurre.
    12 muertos, 3 heridos en estado crítico, otros 20 heridos, el conductor del tren, que llevará, toda su vida, sin tener culpa, la muerte, la imagen después del accidente, los gritos,….
    Un abrazo para todos ellos y disculpas por no haber tenido la sensibilidad necesaria en mi primer comentario.

  9. Pescador

     /  24 junio 2010

    Es costumbre pasarse la vía para ir a la playa, asi que no hay que echarle las culpas ni a los pasos ni a las pasas. En Cataluña la linea de ferrocarril va casi besando la mar, y todos los años hay accidentes en la costa de Tarragona y Barcelona.
    Y puedo parecer un cafre, pero no estamos hablando de niños de guardería, sino de mocetones y mocetonas con permiso para volver a casa al amanecer, que pierden la vida en un minuto por no perder un minuto de fiesta
    Al final va a pasar como en las viejas nacionales, la culpa de los muertos era de los arboles que las bordeaban…laculpa es soltera porque nadie al quiere.

  10. yo creo que la culpa es de quien cruza la via ponga la excusa que quiera cuando te metes en la via sabes que tu vida esta en peligro,pero la gente se cree muy lista y por no subir y bajar escaleras o esperar a que vayan saliendo ,prefieren arriesgas su vida,pero no solo la suya sino la del tren que puede que tenga que frenar por su imprudencia y ponga en peligro la vida de los que van dentro del tren por su temeridad.
    Por que solo somos capaces de hacer caso de las prohibiciones o recomendaciones ,cuando nos tocan el bolsillo,seguro que si hubiera una multa al que atravesará las vias donde hay un paso para pasar por encima o por de bajo seguro que harían más caso,porque la mayoría solo hace caso cuando existe castigo,cuando es una prohibición,o un consejo, la gente pasa totalmente,y luego pasa lo que pasa.

    Pero seguro que ayer dio la coincidencia que atravesaron las vias sin ver bien ,pero seguro que es su forma habitual,pero es mejor echar las culpas al tren que va por la via,que echarse las culpa a ellos ,por ser unos temerarios ,e irresponsables,pero es una pena que se hayan perdido esas vidas,pero cuantas se pierden por imprudencias cada día,seguro que si todos los que hacen temeridades les pasará algo ,nos asustaríamos, lo siento mucho por sus familias y por ellos ,pero pienso que toda la culpa la tienen ellos por haberse metido en la via,es pero que todos los que lo presenciaron piensen dos veces antes de cruzar por la via, y si no les a servido de nada para pensar ,no merece la pena molestarse en decirles nada,simplemente que tengan suerte en la vida porque falta les va hacer ,si son tan temerarios.

  11. Y ¿que esta pasando? por no decir que nos está pasando. No se si lo importante de la noticia es que hay varios muertos o que ha pasado cerca de nuestras casas, lo que si se es que después de esta tragedia salen voces por todos lados echando las culpas a quienes no la tienen. Sencillamente por que es políticamente correcto.

    Si es posible que las imprudencias se estén cometiendo desde siempre, no es nada nuevo, y por eso pienso que se aprende poco, se evoluciona casi nada y al fin seguimos actuando de forma irracional como hace millones de años. Y si alguien grita más fuerte: por ahí!! irán todos, ya que se tiende a hacer caso al que más grita.

    A todo eso la noche de San Juan es posiblemente una de las noches más peligrosas por que existe la conciencia de que casi todo vale. No se si es la pólvora, que debe actuar como potente excitante, o la llegada del buen tiempo y las vacaciones. En la noche de San Juan el estruendo de cohetes es continuo tanto como las sirenas de los bomberos y las ambulancias, eso pasa cada año y cada año alguien pierde un dedo por imprudencia.

    Y si bien es bueno poder disfrutar de esas fiestas que tal aplicarle un poco de sentido común. En la vida no todo vale, por muy bien que lo vayamos a pasar, por que un descuido significa el fin de la fiesta para siempre.

    Mi pésame para todos los que han perdido a alguien en esa noche, en ese lugar y en cualquier otro sea o no por imprudencias, y ojalá eso sirviera para que antes de hacer cualquier estupidez se pensara un poco en lo que es irreversible.

  12. Soto

     /  25 junio 2010

    Me he olvidado de resaltar,mi pena ,mi profunda pena por el maquinista del tren, el cual parece que está en estado de shok,tiene que ser terrible pasar por esa terrible experiencia,nefasta experiencia.Ayer en el programa de Genma Nierva hablaba un maquinista y matizaba que todos los que tuvieron algun involuntario percance pero con desgracias ,no se recuperaban ,excepto alguna pequeña excepción…!eso tambien es un drama ,un drama vivo para siempre!.
    Apertas agarimosas

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